COVID-19: Gobierno de Colombia proyecta que 6.8 millones de personas recibirán la vacuna tras su aprobación

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Ante la eventual llegada de la vacuna que combate el nuevo coronavirus, el presidente del país Suramericano Ivan Duque manifestó que se dará prioridad a un grupo específico entre el que se encuentran las personas que más riesgo de mortalidad representan en caso de ser contagiados. 

“En la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad, y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición, es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías” 

Este primer “núcleo de vacunación” como lo han llamado desde el ministerio de salud cubrirá alrededor de los 6,8 millones de colombianos lo que equivale al 14,1% de la nación. 

Así está compuesto el grupo primario 

Los adultos mayores, es decir personas de 60 años en adelante representan el 4,4% del total de los incluidos en esta primera etapa, el restante que son 2,4 millones hacen parte de otros grupos de población en riesgo con condiciones crónicas como: cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, que según los estudio que ha permitido hacer el virus aumentan el riesgo de morir o desarrollar una enfermedad en caso de ser contagiado.

Sin embargo desde las asociaciones de las distintas enfermedades se han manifestado señalando que no existe una cifra exacta de estos pacientes y que esta es una excelente oportunidad para hacer bien los cálculos y en base a ellos tomar las decisiones correctas ante la eventual llegada de la vacuna al país. 

Medidas intermedias 

Mientras llega la vacuna y para evitar más muertes de este grupo de pacientes la alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció que personas hipertensas, diabéticas y con obesidad deben quedarse en cuarentena obligatoria desde el pasado 27 de julio. Según la mandataria las cifras de la secretaría de salud de la capital indican que dos de cada tres personas con estas comorbilidades fallecen tras contagiarse de COVID-19. 

Adquisición de la vacuna 

El ministerio de salud en Colombia explicó en cabeza de su titular Fernando Ruiz que están trabajando con el mecanismo COVAX, que es una alianza entre países para poder acceder a las vacunas a través de alianzas. 

“En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete a adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere” afirmó el ministro. 

En el caso colombiano son Pzifer y AstraZeneca los laboratorios con quienes se inició el proceso de compra. 

“Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo” afirmó el ministro Fernando Ruiz. 

Comentarios

X