COVID-19: Puerto Rico, el primero en tasa de incidencia en Estados Unidos

Epidemióloga alerta sobre el alto riesgo de muerte que aún persiste en los adultos mayores a causa del virus.

Luis Penchi

    COVID-19: Puerto Rico, el primero en tasa de incidencia en Estados Unidos

    La baja en el nivel de positividad del COVID-19 en Puerto Rico no refleja la realidad sobre el contagio del virus en la Isla y no debe ser interpretado como que el panorama ha mejorado en ese sentido, advirtió hoy una experta del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Cruz María Nazario.

    La Doctora Nazario formuló el comentario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al analizar la positividad de 27.41 por ciento que reflejan los números oficiales del gobierno hoy.

    "Puerto Rico sigue siendo el primero en COVID en Estados Unidos en la tasa de incidencia. Nuestro riesgo comunitario está 30 veces más alto de lo que debería estar para decir que la pandemia está controlada", dijo la experimentada epidemióloga al comentar los números oficiales del gobierno y su relación con las cifras de otros lugares del planeta.

    La estadística del Departamento de Salud publicada refleja 321 hospitalizaciones por COVID y no se ha reportado ninguna muerte en las últimas 24 horas en comparación con los decesos múltiples informados la semana pasada.

    "Ese bajón lo que significa es que no se está informando al Departamento de Salud, quien está dando positivo porque estamos usando más bien pruebas caseras cuyos resultados no se informan al gobierno", dijo Nazario.

    Nazario apuntó que todavía el riesgo de muerte en personas adultas mayores es muy serio. "El ochenta por ciento de las muertes está ocurriendo en los viejos. Las personas mayores de 60 años no tienen la serie de vacunas completas. Menos del 12 por ciento de estas personas han completado sus vacunas y esto es muy serio", apuntó.

    La especialista agregó que a pesar de una sensación de falta seguridad, "no estamos mejorando nada y la gente se ha olvidado que el COVID todavía está allí".

    Recordó que el mes pasado en el planeta ocurrieron 5.4 millones de casos nuevos de COVID y esto no refleja que la pandemia haya terminado.

    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Covid-19