Dra. Zorrilla advierte tras moderadas fluctuaciones por COVID-19: “No es momento de bajar la guardia”

La especialista enfatiza en la importancia de abordar a los pacientes que aún no han reforzado sus dosis en la Isla.

Luis Penchi

    Dra. Zorrilla advierte tras moderadas fluctuaciones por COVID-19: “No es momento de bajar la guardia”

    Puerto Rico no ha alcanzado un repunte de COVID-19, pero está cerca de que esto ocurra, afirmó hoy la investigadora e infectóloga Carmen Zorrilla, al afirmar que la Isla debe regresar al uso de mascarillas en lugares cerrados.

    Zorrilla integrante de la Coalición Científica de Puerto Rico, comentó el dato ofrecido hoy por el Departamento de Salud, que confirma un 7.2 por ciento de positividad  con 41 casos de personas hospitalizadas y analizó que la subida en el nivel de positivos ha sido lento.

    La experta indicó que lo que está ocurriendo ahora son moderadas fluctuaciones en positividad, tasa de mortalidad y hospitalizaciones, pero hay que estar vigilante sobre el valor crítico de repunte.

    "El repunte lo podemos establecer con dos tipos de números. La tasa de positividad que tiene que estar entre 8 y 9 por ciento y no estamos allí todavía, pero también tenemos que estar pendientes a la incidencia de casos nuevos que tiene que estar en 50 por cien mil habitantes", declaró

    La doctora Zorrilla sostuvo que si estamos a punto de llegar a ese nivel numérico, por lo que no es momento de bajar la guardia. 

    "Ha sido poco a poco, nos ha tomado un mes entero llegar al nivel de 7, no como nos ocurrió en diciembre, que fue rápido e intenso de un día para otro", dijo la experta en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública. La doctora Zorrilla atribuyó el alza moderada a la existencia en la isla de la variante BA. 2 de ómicron, que aunque no es más severa, es más contagiosa que el linaje original.

    "Tenemos mucha gente aun sin vacunarse respecto a la tercera dosis que han ido perdiendo la protección de las vacunas originales", dijo la investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Agregó que las personas vacunadas con la tercera dosis no están contagiando por lo general a otras personas, pero los vacunados solo con las dos dosis originales sí. Zorrilla estimó que todos los que cualifiquen para administrarse la cuarta dosis de la vacuna, se vacunen ya.


    Más noticias de Covid-19