FDA autoriza vacunas contra el covid-19 para los niños menores de 5 años

Alrededor de 17 millones de niños son elegibles para las vacunas COVID-19.

Pedro Felipe Cuellar

    FDA autoriza vacunas contra el covid-19 para los niños menores de 5 años

    Junto con la aprobación de las vacunas contra COVID-19, por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), a las farmaceuticas Moderna y Pfizer/BioNTech, se amplía la cobertura que incluiría a niños de hasta 6 meses. 

    Aun así, se espera ahora la luz verde por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC) dado que son ellos quienes autorizan la administración de estos biológicos, este proceso se realiza mediante votación, que estaría programada para el día de mañana, sábado 18 de junio. 

     "Aquellos a quienes se les confía el cuidado de los niños pueden tener confianza en la seguridad y eficacia de estas vacunas contra el COVID-19 y pueden estar seguros de que la agencia fue minuciosa en su evaluación de los datos", afirmo el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA. 

    La Casa Blanca, por su parte, se ha pronunciado con la premisa que las vacunas para los niños más pequeños pueden comenzar la próxima semana. La vacuna de Moderna ahora está autorizada para su uso en niños de 6 meses a 17 años; y la de Pfizer/BioNTech para niños de 6 meses a 4 años.

    "Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los niños de hasta 6 meses de edad. Como hemos visto con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas, brinden protección de los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte", sostuvo el Dr. M. Califf.

    Anteriormente, la vacuna de Pfizer/BioNTech estaba autorizada para personas mayores de 5 años y aprobada para mayores de 16 años, y la vacuna de Moderna estaba autorizada únicamente para adultos.

    "Es un pequeño hito reducir el rango de edad para estas vacunas mientras trabajamos en esto", afirmo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, quien celebra el impacto que genera en la salud pública y la salud pediátrica, la aprobación de estos biológicos. 

    La aprobación por la FDA se dio en una reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, donde los miembros del comité votaron unánimemente a favor de ampliar las autorizaciones para incluir a niños de hasta 6 meses.

    "Poder votar por la autorización de dos vacunas que protegerán a los niños de hasta 6 meses de edad contra esta enfermedad mortal es algo muy importante", dijo la Dra. Archana Chatterjee, decana de la Facultad de Medicina de Chicago en la Universidad Rosalind Franklin, y miembro de este comité. 

    "Recuerdo nuestra primera votación hace un año o más sobre la primera autorización de Pfizer, fui uno de los 17 votos a favor. Recuerdo esas primeras discusiones, incluso entonces, ¿deberían incluirse los jóvenes de 16 y 17 años? En ese momento, ese era un tema controvertido que se estaba discutiendo. Y aquí ahora, como comité, recomendamos por unanimidad la autorización hasta los 6 meses de edad. Así que hemos recorrido un largo camino", sostuvo el Dr. Ofer Levy, del Programa de Vacunas de Precisión del Boston Children's Hospital, en relación con esta aprobación. 

    “Los beneficios parecen superar claramente los riesgos"

    Los asesores de vacunas de la FDA han determinado que los beneficios de ambas vacunas superan los riesgos y que las vacunas han sido "bien toleradas" entre los niños que las recibieron en los ensayos clínicos.

    "Los beneficios parecen superar claramente los riesgos, particularmente para aquellos con niños pequeños que pueden estar en el jardín de infantes o en una guardería colectiva", dijo sobre la vacuna Moderna” afirma el Dr. Art Reingold, quien destaco el bajo riesgo de hospitalización y muerto con COVID-19 en población infantil, en comparación con adultos, la protección contra enfermedades de riesgo bajo sigue siendo una prioridad. 

    Según la autorización de la FDA, la vacuna Moderna se puede administrar como una serie primaria de dos dosis, a 25 microgramos cada dosis, a bebés y niños de 6 meses a 5 años de edad, y para niños mayores, de 6 a 11 años, las dosis se administran a 50 microgramos.

    La vacuna de Pfizer/BioNTech ahora se puede administrar como una serie primaria de tres dosis, a 3 microgramos cada dosis, para uso en bebés y niños de 6 meses a 4 años.

    "Si tenemos una vacuna cuyos beneficios superan los riesgos, entonces ponerla a disposición de las personas es una opción razonable. Me gustaría señalar que nosotros, como país, continuamos dando una gran cantidad de vacunas a los niños donde el riesgo de que el niño muera o ser hospitalizado por esas enfermedades son casi nulas", concluyo el Dr. Reingold.  

    La cantidad de hospitalizaciones y muertes de niños por covid-19 es preocupante y mucho mayor en comparación con las muertes y hospitalizaciones relacionadas con la influenza. 

    "Todavía hubo, durante la ola de Omicron, una tasa relativamente alta de hospitalización durante este período, ese índice de hospitalización en realidad es bastante preocupante, y si lo comparamos con lo que vemos en una terrible temporada de influenza, es peor", confirmo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA,

    Concluyo con la premisa que las vacunas contra el Covid-19 son una intervención similar a la vacuna contra la influenza, que se ha utilizado, aceptadas de manera amplia y rutinaria, para prevenir muertes en todas las edades.

    "Estamos lidiando con un problema en el que creo que debemos tener cuidado de no volvernos insensibles a la cantidad de muertes pediátricas debido a la abrumadora cantidad de muertes de personas mayores aquí. Cada vida es importante, las muertes prevenibles por vacunas son aquellas sobre las que nos gustaría tratar de hacer algo", afirmo.

    ¿Se vacunarán los niños más pequeños?

    Una vez se cuente con la autorización por parte del CDC, a los expertos en salud pública, les surge una preocupación que se genera en torno a la disposición de los padres o cuidadores, de vacunar a sus hijos, puesto que es posible que algunos no lo hagan. 

    Ya hay una aceptación lenta de las vacunas contra el COVID-19 entre los niños en los Estados Unidos, así lo afirma el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, "Tener opciones de vacunas para los niños más pequeños es muy importante; sin embargo, hemos visto una aceptación relativamente baja de las vacunas contra el covid en niños del grupo de 5 a 12 años, por lo que mi preocupación es que la aceptación en los niños más pequeños menores 5 años también podría ser menor de lo que nos gustaría”

    Los niños de 5 a 11 años fueron el grupo más reciente en ser elegible para la vacunación, el pasado mes de noviembre, pero solo el 29 % de estos niños están completamente vacunados con su serie primaria de dos dosis en los Estados Unidos, según los resultados de los CDC, en comparación con aproximadamente:

    60 % de los adolescentes de 12 a 17 años

    64 % de adultos de 18 a 24 años

    67 % de los adultos de 25 a 39 años

    75 % de los adultos de 40 a 49 años

    82 % de los adultos de 50 a 64 años

    94 % de los adultos de 65 a 74 años

    88 % de los adultos mayores de 75 años

    "Estamos planificando y preparándonos para el lanzamiento de vacunas pediátricas. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer para analizar la aceptación de esta vacuna. Algunas de las encuestas y sondeos que se han enviado al público han indicado una disminución continua de padres que consideran administrarles estas vacunas a sus hijos con el tiempo", sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, Lori Tremmel Freeman. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Covid-19