La OMS en alerta por nuevas subvariantes del coronavirus, ¿qué sabemos de XD, XE y XF?

Según los expertos, una persona tiene que ser infectada por dos virus al mismo tiempo para que las células compartan material genético y creen una nueva variante.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La OMS en alerta por nuevas subvariantes del coronavirus, ¿qué sabemos de XD, XE y XF?

Están apareciendo estas nuevas variantes que empiezan con la letra X, una de ellas es la XE que ya ha dejado más de 600 casos en Inglaterra.

Según el Doctor Elmer Huertas, especialista en Salud Pública, anteriormente ya estábamos acostumbrados a las variantes que tenían nombre griego tales como Alfa, Beta, Gama, Épsilon, Delta y Ómicron.

Para los expertos, estas variantes, que tienen nombre griego, son una línea de evolución del virus, pues cuando un virus entra a una persona, este cambia y muta, lo que deja como resultado una nueva variante.

"Estas variantes X tienen un mecanismo diferente, una persona tiene que ser infectada por dos virus al mismo tiempo, al ser infectada por estas dos variantes al mismo tiempo, por ejemplo la Delta y la Ómicron, dentro de las células estas cambian material genético (recombinación) y sale un nuevo virus recombinado" comentó para CNN en español el Dr. Huertas.

Estas nuevas variantes XD, XE y XF son el resultado de este proceso que se puede identificar, gracias a que las técnicas genómicas han ido mejorando.

Sin embargo, de momento, según los expertos, no se sabe si estas nuevas mutaciones causan enfermedad más severa, ni tampoco la implicancia clínica de estas variantes.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en alerta, para evitar su propagación, como lo hizo anteriormente con las demás variantes.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Covid-19