Dra. Zorrilla: Con Novavax hay un espacio para personas que se han resistido a la vacunación del COVID-19

Esta vacuna es más tradicional, “es como las vacunas que hemos usado y se han usado por muchos años”.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dra. Zorrilla: Con Novavax hay un espacio para personas que se han resistido a la vacunación del COVID-19

    “Con Novavax hay un espacio para personas que se han resistido a la vacunación contra el COVID-19”, así lo indicó la Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas e investigadora de la vacuna Novavax en Puerto Rico

    La especialista explicó que esta vacuna fue hecha con una tecnología tradicional, a partir de proteína y un coadyuvante proveniente de corteza de árbol, lo que brinda seguridad a las personas que no desean vacunarse con las fabricadas con ARN mensajero.

    Agregó que “participamos en este estudio y sabíamos que el producto era bueno porque tuvo pocos efectos adversos, para las personas que tuvieron reacciones adversas o dudas sobre la vacuna de ARN mensajero”. 

    Asimismo, aclaró el componente de la vacuna, y el mecanismo que fue usado para ofrecer una alternativa distinta en Estados Unidos.  

    “Esta vacuna no tiene ARN, porque está hecha de proteína, y solo tiene la espiga que induce la creación del anticuerpo. Esta vacuna se produce la espiga, se purifica y se le mezcla adyuvante que viene de la corteza de un árbol que índice mayor inmunidad en el cuerpo, es decir es, parecida a la vacuna de hepatitis y VPH”, explicó la especialista. 

    El estudio en Estados Unidos involucró a más de 30 mil voluntarios, y se espera que el próximo 19 de julio los Centros de Control y Prevención (CDC), apruebe el uso y la especificación exacta de cómo administrarse. 

    “El Gobierno de los Estados Unidos compró 3.2 millones de dosis, ya que el estudio estuvo apoyado por fondos del Ejecutivo”, precisó, la doctora en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Destacó que el objetivo que esperan lograr los investigadores es que también sea parte de los refuerzos, porque facilitaría que más personas puedan tener acceso a este fármaco. “Se esperaría que para la semana del 25 de julio lleguen las primeras dosis a Puerto Rico”. 

    Más resultados del estudio: 

    La diferencia principal entre la vacuna de Novavax y las vacunas ya aprobadas y ampliamente utilizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna es la tecnología. Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna usan ARN mensajero (ARNm) para enviar una especie de modelo a las células en el cuerpo. 

    La vacuna de Novavax, adopta un enfoque más simple y tradicional que se ha usado durante décadas. En vez de hacer que el cuerpo cree su propia versión de la proteína S, la proteína se prepara en un laboratorio y luego se entrega directamente mediante la inyección. Las vacunas que ayudan a prevenir la gripe, la culebrilla y la hepatitis B también utilizan esta estrategia.

    Vea el programa completo:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19