Bill Gates: “Lo peor de la covid-19 está por venir”

Para el magnate, la variante ómicron no sería la última del nuevo coronavirus, sino que tampoco sería la más peligrosa. Se esperaría que llegue una nueva cepa más contagiosa, virulenta y más amenazante para la vida humana.

Pedro Felipe Cuellar

    Bill Gates: “Lo peor de la covid-19 está por venir”

    Según explicó Bill Gates, en conversación con Financial Times, lo cierto es que hay un riesgo “muy superior al 5 %” de que la covid-19 podría contraatacar en las próximas semanas o meses, con un ataque aún peor de los primeros registrados en 2020, año en el que la OMS la denominó como “pandemia”.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los países del mundo tienen el proceso de vacunación adelantado, están así mismo flexibilizando las medidas entre los ciudadanos y los cuidados que tienen estos, como el uso del tapabocas, y según afirma el magnate, “lo peor estaría por venir”.

    “No quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5 % de riesgo de que de esta de pandemia, ni siquiera hayamos visto lo peor”, manifestó el fundador de Microsoft.

    Luego afirmo, “Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmitida e incluso más fatal”.

    Pensando en esto, Gates no desaprovechó la oportunidad para enviar una invitación clara a todos los gobiernos del mundo: empezar a invertir un buen capital en sistemas epidemiológicos más confiables, así como en modeladores tecnológicos con los cuales poder, no solo tratar mejor a las personas en medio de la pandemia, sino identificar sus peligros incluso antes de que ocurran.

    Cabe recordar que no es la primera vez que Bill Gates se manifiesta sobre la covid-19, de hecho, ha sido uno de los magnates que mayor preocupación ha mostrado frente al tema, hablando incluso de nuevas pandemias que podrían llegar luego de la crisis sanitaria que el mundo vive actualmente.

    Así lo dijo, cuando mencionó, en entrevista con la CNBC, que lo más probable es que un patógeno diferente al SARS-CoV-2 traiga la próxima catástrofe biológica al mundo, “tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, aseguró Gates.

    ¿Cómo acabar con el coronavirus en el mundo?

    En enero de este año, Gates mencionó, por medio de su blog oficial Gates Notes, que desde su fundación se han desarrollado varias estrategias para poder superar la covid-19 y, además, contrarrestar los ataques de otros virus que puedan aparecer en el futuro.

    Según explicó, una de estas iniciativas está relacionada con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), y las inversiones que la mismísima Fundación Gates ha hecho a esta durante los últimos cinco años.

    Estoy emocionado de anunciar un nuevo compromiso de 150 millones de dólares para su trabajo futuro en covid y más allá”, escribió Gates en su blog oficial.

    “El aumento de ómicron ha sido un desafortunado recordatorio de que la única forma de eliminar la amenaza de covid-19 en algún lugar es eliminarlo en todas partes. Mientras el virus continúe circulando a un alto nivel en algunas partes del mundo, siempre estaremos en riesgo de otra variante devastadora. 

    Las innovaciones revolucionarias, incluidas las vacunas y los nuevos antivirales, salvarán vidas, pero no acelerarán realmente el final de la pandemia hasta que estén al alcance de todos”, añadió el ex-CEO de Microsoft.

    Para Gates, es innegable que la pandemia mostró las falencias que tienen los seres humanos para actuar desde la cooperación y la empatía, y que lo verdaderamente importante es, precisamente, actuar y pensar por y para los demás y de esta manera “apoyar las innovaciones que evitarán desastres en el futuro”.

    “Necesitamos hacerlo mejor la próxima vez que el mundo se enfrente a un patógeno que tenga el potencial de provocar una pandemia, Imagínese cuán diferentes habrían sido los últimos dos años si todos en el mundo hubieran tenido acceso a vacunas covid seguras y efectivas dentro de los seis meses. Sé que es difícil creer en la próxima pandemia a medida que la variante ómicron surge en todo el mundo, pero tenemos la oportunidad de asegurarnos de que el mundo nunca vuelva a experimentar esta dificultad. Invertir en organizaciones como CEPI es un paso valioso que nos acerca a un mundo sin pandemias”, concluyó.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Covid-19