COVID-19: ¿Tos o fiebre primero?

Las diferencias clínicas se relacionan con las variantes virales

Estefanía Santos

    COVID-19: ¿Tos o fiebre primero?

    Según una nueva investigación llevada a cabo Peter Kuhn y sus colegas, de la Universidad del Sur de California y publicado en PLOS Computational Biology, el COVID-19 puede presentar síntomas diferentes en cada persona, la experiencia es diferente dependiendo de las variantes del virus (Delta, Gamma, Ómicron, entre otras).

    Los expertos desarrollaron previamente un modelo matemático que predice el orden de los síntomas de COVID-19 basado en datos del brote inicial en China a principios de 2020. En el nuevo trabajo, querían saber si el orden de los síntomas variaba en pacientes de diferentes regiones geográficas o con diversas características del paciente. Utilizaron su enfoque de modelado para predecir el orden de los síntomas en un conjunto de 373.883 casos en los EE. UU. entre enero y mayo de 2020.

    Sorprendentemente, el orden de síntomas más probable difirió entre el brote inicial en China, donde la fiebre precedía con mayor frecuencia a la tos y las náuseas / vómitos eran un tercer síntoma común, y la posterior propagación a los EE. UU., donde la tos era más probable que fuera el primer síntoma y la diarrea fue un tercer síntoma más común. 

    Al analizar datos adicionales de Brasil, Hong Kong y Japón, el equipo mostró que los diferentes órdenes de síntomas no estaban asociados con la región geográfica, el clima o las características del paciente, sino con las variantes del SARS-CoV-2. 

    La presencia de la variante D614G en un área, que era predominante en los EE. UU. a principios de 2020, se asoció con una mayor probabilidad de que la tos sea el primer síntoma de COVID-19 experimentado por los pacientes. A medida que Japón pasó de la cepa de referencia original de Wuhan a la variante D614G, el orden de los síntomas también cambió.

    La fiebre fue el primer síntoma más probable en los primeros casos de COVID-19, mientras que la tos es el primer síntoma más probable en los casos más recientes de la variante D614G.

    “Estos hallazgos indican que el orden de los síntomas puede cambiar con la mutación en la enfermedad viral y plantean la posibilidad de que la variante D614G sea más transmisible porque las personas infectadas tienen más probabilidades de toser en público antes de quedar incapacitadas con fiebre”, dicen.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Covid-19