Dra. Rodríguez aconseja uso de mascarillas: el momento de reinfección es muy serio en Puerto Rico

La especialista agregó que el Long-COVID es más severo en jóvenes.

Luis Penchi

    Dra. Rodríguez aconseja uso de mascarillas: el momento de reinfección es muy serio en Puerto Rico

    El actual momento de la pandemia es alarmante por las infecciones continuas y repetidas que han provocado las variantes de Ómicron, advirtió la doctora Ángeles Rodríguez, ex epidemióloga del estado y destacada infectóloga, quien recomendó el uso de mascarillas en actividades como el próximo concierto de Bad Bunny.

    La especialista formuló el comentario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al advertir que el país no está usando el sentido común al descuidarse en el uso de cubrebocas, como se notó en la reciente jornada para la compra de boletos cerca del Coliseo de Puerto Rico.

    "Nosotros estamos en una situación bien complicada desde que surgió la variante del COVID Ómicron. El nivel de infección no baja porque los sub-linajes del Ómicron no producen inmunogenicidad", apuntó la experta. Agregó que lo que se había soñado con la inmunidad de rebaño se ha convertido en una pesadilla.

    "Las personas que han tenido COVID anteriormente tienen una mayor protección, pero las personas que nunca se han vacunado se pueden infectar con cualquiera de las variantes de Ómicron, una vez detrás de la otra", sostuvo al reconocer que el cuadro en ese sentido es "alarmante".

    La vacuna, dijo, sigue previniendo severidad y muerte, pero el sub-linaje B4 y B5 está atacando con más fuerza, provocando un estancamiento en el repunte que vive la Isla en este momento y que se agrava con el relajamiento de las normas de salubridad preventivas y con eventos masivos.

    "Los linajes nuevos de Ómicron no respetan la vacunación por los cambios que están surgiendo en la proteína de la espiga del virus", dijo la Doctora al explicar por qué hay personas vacunadas infectándose repetidamente y en ese sentido es vital evitar aglomeraciones como las que ha vivido el país en los pasados días.

    Desde la semana pasada, cientos de puertorriqueños, mayormente jóvenes, pero también de otras edades, formaron largas filas, madrugaron e incluso pernoctaron en Hato Rey para participar en la venta por adelantado del concierto de Benito Antonio Martínez, un joven rapero que se ha convertido en un fenómeno global de la música popular.

    "Creo que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Tenemos una tasa de positividad del 32 por ciento. Tenemos el problema del Long Covid que está ocasionando efectos incapacitantes. La gente no se debe exponer cómo se está exponiendo. Hay que usar mascarillas que protejan bien como la KN 95 y hay que guardar distancia aunque la fila llegue al Viejo San Juan", dijo Rodríguez.

    La galeno advirtió a los jóvenes que no es cierto, que estén a salvo de complicaciones por su edad y recordó que siguen surgiendo cientos de casos pediátricos que terminan en hospitalización y que pueden producir secuelas severas.

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Covid-19