OMS anuncia que fueron detectadas 2 nuevas subvariantes de Ómicron

Se trata de BA.4 y BA.5, las cuales se han detectado en varios países.

Isbelia Farías

    OMS anuncia que fueron detectadas 2 nuevas subvariantes de Ómicron

    La Organización Mundial de la Salud está analizando unas pocas docenas de casos de dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron para determinar qué tan infecciosos y peligrosos podrían ser, según Reuters.

    La agencia dijo que agregó BA.4 y BA.5 a su lista de monitoreo debido a sus "mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico", dijo Reuters.

    Todas las versiones de Ómicron han demostrado ser altamente transmisibles. La subvariante BA.2 ahora representa alrededor del 94% de todos los casos secuenciados, pero no parece causar una enfermedad grave. La semana pasada, se dio a conocer que BA.2 representó las tres cuartas partes de todos los casos de COVID en los Estados Unidos.

    Hasta ahora solo se han detectado unas pocas docenas de casos de BA.4 y BA.5. La semana pasada, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que se detectó BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra del 10 de enero al 30 de marzo.

    Todos los casos de BA.5 estaban en Sudáfrica a partir de la semana pasada, pero el Ministerio de Salud de Botswana informó el lunes que se habían detectado cuatro casos de BA.4 y BA.5 entre personas de 30 a 50 años que estaban completamente vacunadas y experimentaban síntomas leves.

    El martes, Tulio de Oliviera, director del Centro de Innovación y Respuesta Epidémica de Sudáfrica, tuiteó que los genomas BA.4 y BA.5 también se habían encontrado en Bélgica, Dinamarca y Alemania.

    “Todavía no hay razón para alarmarse y es bueno que Europa también esté rastreando variantes y linajes”, escribió en un tuit.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Covid-19