Prometedora vacuna intranasal puertorriqueña contra sub-linajes de Ómicron

Esta vacuna funcionaría como booster.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Prometedora vacuna intranasal puertorriqueña contra sub-linajes de Ómicron

    Puerto Rico continúa destacándose como parte de tres centros de los Estados Unidos, donde un grupo de científicos busca resultados positivos para proteger a la población de la variante Ómicron y sus sub-linajes a través de una vacuna intranasal, según había reportado este medio en exclusiva a principios de este año. 

    En entrevista con Medicina y Salud Pública, el doctor Javier Morales, director de Clinical Research de Puerto Rico, repasó los detalles de la Fase 1 en la que se encuentra el estudio y algunos de sus beneficios de este tipo de inmunización, en medio de la tasa de positividad de alrededor de 30% del virus en la Isla.  

    “El hecho de que tú recibas un booster que refuerce lo viejo y te dé inmunidad a lo nuevo, yo creo que será efectivo, ya que sabemos que la inmunidad de rebaño con Ómicron no es posible. Las personas que se vacunaron hace 120 días, se están re-contaminando ahora de nuevos sub-linajes de Ómicron”, explicó. 

    Recalcó que de esta vacuna presentar efectos beneficiosos por la vía intranasal, lo que se buscaría sería el evitar el contagio de persona a persona. “Esto ya se hizo en Corea, pero aquí se debe realizar con la rigurosidad del FDA”. 

    Esta vacuna funciona con DNA, y fue conceptualizada para atacar la espiga y otra parte del virus ORF3A, el cual es el responsable del ensamblaje de que la proteína del virus salga a invadir células nuevas. Es decir, ORF3a, una proteína de coronavirus conservada, participa en la replicación y liberación del virus.

    “Entonces este organelo de DNA no deja que se ensamble el virus dentro de una célula y no lo deja salir. Es decir, esta vacuna probada en primera fase ataca al ensamblador, y esto funciona para Ómicron y sus distintas cepas”, indicó. 

    Este estudio se realizó con el objetivo de ser un refuerzo de las vacunas Johnson and Johnson, Moderna y Pfizer. 

    "Lo interesante de este estudio es que el virus entra por la nariz, y si tú logras una inmunidad adicional local en la mucosa de la nariz que produzca una inmunoglobulina tipo A y los linfocitos migren a esa mucosa paras el virus, y posiblemente te conviertas en una persona no portadora del virus", indicó el galeno acerca de las teorías adelantadas hasta el momento.

    La investigación se hace mayormente en territorio estadounidense, sin embargo, los científicos buscan conocer la respuesta de otros pacientes en el mundo. Morales aclaró que ninguna vacuna sustituirá a la otra, es decir, el paciente tendría que vacunarse y aplicar el medicamento en su nariz, lo que indica que serían dos tipos de dosis. 

    Incluso, explicó que este nuevo método de defensa no serviría para pacientes no vacunados, sino que se trataría de un refuerzo en contra del virus y sus distintas variantes. 

    "Al ser fase uno tú vas a estar midiendo los anticuerpos provocados por la vacuna, para luego de un mes re-vacunarse con las dosis disponibles como Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson si fuese necesario", indicó. 

    Vea el programa completo aquí: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19