Vacuna Novavax demuestra potencial beneficio contra el COVID-19

Investigadores puertorriqueños fueron parte esencial de los resultados.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Vacuna Novavax demuestra potencial beneficio contra el COVID-19

    Puerto Rico continúa a la vanguardia de la ciencia y la medicina en contra del COVID-19, así lo confirmó la doctora Carmen Zorrilla, infectóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde se desarrolló parte de las investigaciones que se mantienen atentos a la posibilidad de aprobar lo que sería una cuarta vacuna en Estados Unidos para el virus.

    En primer lugar, la doctora indicó que la prueba de la vacuna Novavax que se realizó en Puerto Rico el año pasado fue exitosa y comenzará a utilizarse en el mercado estadounidense pronto, tal como confirmó recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

    El proyecto ejecutado en la Isla, entre otras jurisdicciones, es uno de las decenas de estudios por científicos boricuas que solo en el caso del Recinto de Ciencias Médicas llegaron a recibir diez millones de dólares en aportaciones de fondos para investigación, dijo la Doctora Zorrilla.

    La mayoría del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA votó "sí" en respuesta a una pregunta sobre si los beneficios de la vacuna de Novavax, administrada como una serie primaria de dos dosis, superan sus riesgos en personas mayores de 18 años, según la evidencia disponible. Veintiún miembros votaron sí, uno se abstuvo y ninguno votó no.

    Si el pleno de la FDA da luz verde a la vacuna, se convertirá en la cuarta vacuna contra el Covid-19 autorizada en Estados Unidos.

    Antes de la reunión del martes, un documento informativo de la FDA encontró que aunque la mayoría de las reacciones adversas a la vacuna fueron de leves a moderadas y duraron solo unos pocos días, la miocarditis y la pericarditis (inflamación del músculo cardíaco e inflamación del tejido que rodea el corazón) ocurrieron en seis personas después de la vacunación. Para cinco de ellos, la inflamación surgió a las dos semanas de recibir la vacuna. En una persona, sucedió 28 días después.

    Los casos fueron similares a la miocarditis después de las vacunas mRNA Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, y generan "preocupación por una relación causal" con la vacuna de Novavax, según el documento de la FDA.

    Novavax dijo en un comunicado que no hubo una diferencia sustancial en las tasas de miocarditis entre los participantes del ensayo clínico que recibieron la vacuna (0,007 %) y los que recibieron un placebo (0,005 %).

    ¿Por qué es Novavax diferente?

    Las cuatro vacunas disponibles hasta ahora funcionan introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir proteínas del virus. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección. En cambio, la vacuna de Novavax inocula directamente la proteína S del virus, junto con otro compuesto obtenido de un árbol (Quillaja saponaria) que estimula la respuesta inmunitaria.

    La vacuna de Novavax inocula directamente la proteína S del virus, junto con otro compuesto obtenido de un árbol que estimula la respuesta inmunitaria.

    Las proteínas se disponen en nanopartículas, esferas de unas 30 millonésimas de milímetro de diámetro. Cada nanopartícula exhibe en su exterior una quincena de proteínas S, formando una estructura similar al virus auténtico.

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19