COVID-19: Reportan brotes en Cárcel de Bayamón y 80 brotes nuevos en escuelas de la Isla

Al día de hoy la cantidad de hospitalizados subió a 266 y la positividad está en 26.16 por ciento.

Luis Penchi

    COVID-19: Reportan brotes en Cárcel de Bayamón y 80 brotes nuevos en escuelas de la Isla

    El sistema correccional está impactado con nuevos brotes de COVID-19 en las cárceles, sobre todo en un penal de Bayamón, donde se acumularon hasta anoche 322 casos y el Departamento de Educación admitió estar alerta por 80 nuevos brotes de la infección en las escuelas públicas.

    La Secretaría de Corrección, Ana Escobar, dijo hoy que en todo el sistema hay 702 confinados que arrojaron positivo de COVID en las últimas horas y su agencia confirmó 107 casos de empleados en la misma situación. "Lo que tenemos es un reflejo de lo que está pasando en el resto de la comunidad", dijo.

    La presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de Confinados, Doctora Milagros Rivera Watterson, declaró por su parte a la Revista de Medicina y Salud Pública que le preocupa la situación en los penales donde las normas de prevención  sobre el Coronavirus se han descuidado.

    Escobar admitió en tanto que su mayor preocupación está centrada en el caso del penal 1072 de Bayamón, donde hay 322 casos confirmados de un total de 815 que tiene la institución  "Esto representa más de un 25 por ciento de contagio, lo que nos preocupa", dijo la ejecutiva.

    Agregó que en el penal en cuestión, una primera ronda de pruebas detectó 110 casos y cuando se atendió al resto de la población, la estadística subió dramáticamente. La subida tan rápida de contagio provocó, dijo Escobar, la mudanza de todos los reos sumariados y la separación inmediata de los casos positivos con los negativos.

    "Estamos redistribuyendo la población correccional", dijo al reconocer que hay 12 confinados que están bajo observación médica en el Centro de Salud Correccional por presentar complicaciones de salud debido a otras condiciones.

    Por su parte, en el Departamento de Educación se reforzó hoy el protocolo de seguridad, faltando solo tres semanas para culminar el curso escolar,  tras la celebración de las Justas Interuniversitarias que atrajeron a miles de estudiantes de escuelas superiores a las fiestas de celebración del evento deportivo que se originó en Ponce.

    "Estamos  claros que muchos de nuestros estudiantes se movieron a Ponce y participaron de las justas", dijo a MSP Eliezer Ramos, Secretario de Educación de la Isla, en una entrevista en la que confirmó 80 nuevos brotes escolares la semana pasada.

    "Creemos que hay más casos y estos 80 hay que sumarlos a 150 que había la semana anterior", dijo por su parte a MSP, Migdalia Santiago, la presidenta de la organización magisterial Educamos.

    Por su parte, el gobierno no reportó hoy nuevos decesos en las últimas 24 horas, pero la cantidad de hospitalizados subió a 266 y la positividad está en 26.16 por ciento. 



    Más noticias de Covid-19