OMS: El fin de la pandemia por COVID-19 está a la vista

Las cifras de defunción por COVID-19 en el reporte de la última semana son las más bajas desde marzo del 2020 confirmó la organización de salud.

Pedro Felipe Cuellar

    OMS: El fin de la pandemia por COVID-19 está a la vista

    ¿Es el fin de la pandemia por SARS-COV-2?

    El COVID-19, un virus que surgió en China a finales de 2019, que ha causado la muerte de casi 6,5 millones de personas e infectado más de 600 millones en todo el mundo, que modificó, frenó y perturbó la economía mundial, las dinámicas sociales y ha abrumado a los sistemas de salud en todos los países podría estar llegando a su fin. 

    “Las cifras de defunción por COVID-19 en el reporte de la última semana, son las más bajas desde marzo del 2020. Nunca habíamos estado en una mejor posición para terminar con la pandemia, aún no estamos listos, pero el fin está a la vista”, confirmó en rueda de prensa el día de hoy el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Asimismo, confirmó que es necesario poder doblar los esfuerzos, en un momento donde las cifras son bajas y la salud pública está ganando ventaja frente al virus, para garantizar que el fin de la pandemia llegue aunque evitando tomar estas noticias como una medida para reducir las medidas de seguridad. 

    Cada país debe analizar su situación

    Aun así, cada país debe analizar detenidamente sus políticas y fortalecerlas alrededor del COVID-19 evaluando cómo están preparados para futuros virus, confirmó el Dr. Tedros. 

    “Insto a todos los países a invertir para vacunar al 100% de los grupos de riesgo, incluyendo a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores. Es la mayor prioridad lograr cubrir más del 70 % de la población”, sostuvo el Dr. Tedros. 

    Viruela del mono y otras situaciones de emergencias

    “Mientras tanto, continúa disminuyendo la tendencia en el brote mundial de viruela del simio. Pero como con el COVID-19, este no es el momento para relajarse, es el momento para que todos los países y comunidades afectados sigan haciendo lo que está funcionando”, concluyó el presidente de la OMS, Tedros Adhanom. 

    Por su parte, epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió sobre la posibilidad de futuras oleadas del virus: "Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos de todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Ómicron o incluso diferentes variantes de preocupación".

    En otras entrevistas realizadas el mes pasado, los funcionarios de la OMS dijeron que es posible eliminar el brote de viruela símica en Europa intensificando la vacunación y las pruebas e insistieron que "al igual que con COVID-19, este no es el momento de relajarse o bajar la guardia".

    Escucha toda la rueda de prensa aquí.

    Más noticias de Covid-19