Dr. Ramos hace un llamado a la responsabilidad por aumento de contagios de COVID-19 en la isla

El experto enfatiza en la necesidad de ser conscientes sobre las consecuencias de este virus en la población vulnerable.

María Camila Sánchez

    Dr. Ramos hace un llamado a la responsabilidad por aumento de contagios de COVID-19 en la isla

    Con motivo del corte de energía en la red eléctrica de toda la isla, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Dr. Víctor Ramos, quien se refirió al aumento de contagios de COVID-19 en el municipio de Ponce.

    “Ciertamente, las medidas de flexibilización llevan a que más gente interactúe”, argumentó. “El nivel de hospitalización es bajo. Estamos en nivel naranja, casi rojo, y esto es así porque ahora tenemos vacunación y tratamientos”.

    Actualmente, los contagios en la población puertorriqueña alcanzan el 11,4%, comparado con el porcentaje de personas infectadas en Ponce, que sobrepasa el 14%. Debido a esto, el Dr. Ramos, nuevamente hace un llamado a la concientización sobre los síntomas del virus, para recibir un tratamiento temprano.

    “Si usted tiene síntomas y sale positivo, vaya temprano al médico porque las pastillas solo se pueden administrar en los primeros cinco días. Y solo tenemos un anticuerpo monoclonal que funciona contra el linaje BA.2”, mencionó. “Los niveles de vacunación, las pastillas y los tratamientos en sí, nos han sacado a un montón de personas del hospital; antes era bastante fácil de predecir, pero triste, cuando no teníamos nada: suben los contagios, a las dos semanas subían las hospitalizaciones, y con ello subían las muertes”.

    Lo cierto, es que los principales focos de contagio en estos momentos son los jóvenes, cuyo organismo puede tolerar mejor la enfermedad.

    “No queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó en diciembre y enero que, eventualmente, llegó la gente vulnerable, y tuvimos el desastre de 1,200 muertos en 5 semanas”, aseveró. “Así que necesitamos que la gente sea responsable”.

    La Coalición Científica, por su parte, recientemente enfatizó en las medidas de autocuidado de la población, como el uso de mascarillas en lugares cerrados y en actividades donde se presenten aglomeraciones como conciertos y demás eventos que invoquen una alta cantidad de personas.

    “No estamos diciendo que no vaya a sus actividades familiares o religiosas de Semana Santa, pero hay que hacerlo responsablemente; no queremos que personas vulnerables se contagien de COVID-19, porque son personas que tienen más riesgo de ser hospitalizados y fallecer”, añadió. “Es tema de ser responsables individualmente, y con las demás personas vulnerables a esta enfermedad”. 



    Más noticias de Covid-19