Llega a 10 % la positividad por COVID-19 en Puerto Rico: los números no son altos, dice Dr. Colón

El especialista destacó que este aumento era previsible debido a los repuntes registrados en otros países.

Luis Penchi

    Llega a 10 % la positividad por COVID-19 en Puerto Rico: los números no son altos, dice Dr. Colón

    Aunque el nivel de positividad respecto al contagio de COVID-19 llegó hoy al 10.3 por ciento, estas estadísticas no son alarmantes porque el número de infecciones nuevas diarias siguen siendo bajas, afirmó hoy un destacado infectólogo de la Isla.

    El Doctor Miguel Colón, especialista del Hospital Auxilio Mutuo, en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, pronosticó que la Isla no llegará a un repunte similar al que padeció en enero de este año, cuando llegó a alcanzar 41 por ciento de positividad.

    "Estamos donde yo pensé que íbamos a estar y había advertido que nuestros números iban a subir, tan pronto ocurrieran repuntes moderados en otras partes del mundo", dijo el especialista.

    Colón comentó las estadísticas oficiales de hoy publicadas por el Departamento de Salud que no reflejan fallecimientos en las últimas 24 horas y confirman 51 hospitalizaciones por COVID-19.

    "La prevalencia se determina por las personas que se están haciendo la prueba y por el número de personas que salen positivas de esa prueba. Tenemos ahora muy poca gente haciéndose las pruebas y los que se le hacen es por buena razón y no por participar en una actividad masiva", dijo Colón.

    El experto recordó que en pasados meses miles de personas se hacían las pruebas del COVID-19 aun sin tener síntomas en medio de un furor que incluyó exámenes diagnósticos en coliseos y estadios.

    "Antes para cualquier actividad que había de carácter público había que hacerse la prueba y teníamos una base inmensa de gente, pero ahora el grupo de los que se hacen la prueba es selecto y la prevalencia luce mayor", indicó

    Colón dijo que la Isla está promediando 150 casos nuevos confirmados al día, lo que dista mucho de los 15 mil diarios que la isla acumuló en enero.

    Mas noticias de Covid-19