VOCES abre centro de vacunación familiar en Puerto Rico

La atención se realizará de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. 6:30 p.m.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    VOCES abre centro de vacunación familiar en Puerto Rico

    Este jueves Lilliam Rodríguez, directora de VOCES, junto al Departamento de Salud (DS), abrió un nuevo centro de vacunación en el segundo nivel de Plaza Las Américas, para continuar recibiendo a la población desde los 3 años en adelante, con el fin de que todos obtengan protección contra el COVID-19.

    "Vacunación al día significa tener toda la serie primaria recomendadas para cada edad, así como los refuerzos pertinentes. La vacunación sigue siendo la mejor opción de protección y evitar complicaciones. Por fin hemos regresado a nuestros trabajos y esta semana regresan nuestros niños y jóvenes a sus centros de estudios y es gracias a los avances de la vacunación. Sigamos acercando la normalidad. Tengamos nuestra vacunación al día. No regresemos al pasado", expresó Rodríguez.

    Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, instó a la población a continuar con su serie de vacunación y completarla, especialmente los grupos de alto riesgo.

    imagen-cuerpo

    Nuevo centro de vacunación de VOCES está ubicado en el segundo nivel de Plaza Las Américas entre JC Penney y Macy´s. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín. 

    "Seguimos con el llamado de la triple protección que brinda el refuerzo. La nueva orden de vacunación contra el coronavirus hace referencia que para participar en eventos multitudinarios, requiere que toda persona cuente con su serie primaria y dosis de refuerzo correspondiente a su grupo, por tal razón hacemos el llamado a todos a proteger su salud y la de sus familiares estando completamente vacunados", aseguró.

    El Dr. Mellado enfatizó en que ahora donde por el regreso a clases; padres, madres y tutores deben considerar administrarle el refuerzo a sus hijos para mantener ambientes escolares protegidos y evitar cadenas de contagios. En la población de cinco a 11 años, solo el 2.90 por ciento de la población cuenta con la dosis de refuerzo. Mientras el grupo poblacional de 12 años o más, tiene el 55.71 por ciento con al menos una dosis de refuerzo administrada. Los adultos de 50 años o más presentan un 15.93% con ambas dosis de refuerzos.

    Por su parte, la Dra. Ana Rodríguez Acevedo, director médico de VOCES, dijo que sin la vacunación al día, las secuelas de la enfermedad se complican y continúan presentándose. "Ante la alta tasa de contagios, tenemos que protegernos todos, especialmente a nuestros viejos".

    Tener la vacunación al día contra el COVID-19 o estar completamente vacunado se refiere a haber completado las dosis de refuerzo:

    ?       18 años a 49 – serie primaria (Pfizer o Moderna) y 1 dosis de refuerzo

    ?       50 años en adelante – serie primaria (Pfizer o Moderna) y 2 dosis de refuerzo

    ?       Personas con sistema inmunocomprometidos (18 en adelante) serie primaria (Pfizer o 

             Moderna) y 2 dosis de refuerzo

    La vacuna Pfizer estará disponible para personas de 12 años en adelante y la de Moderna para la población de 18 años en adelante para su primer refuerzo. El segundo refuerzo podrá recibirlo la comunidad con más de 50 años de edad, luego de transcurridos un mínimo de 4 meses de su primera dosis de refuerzo. No se requiere cita y se atenderá en orden de llegada.

    Deben presentar tarjeta de vacunación original e identificación con foto.

    Las personas que se hayan vacunado con Janssen, pueden recibir su refuerzo con Pfizer o Moderna, luego de 4 meses de su última vacuna. Habrá intérprete de lenguaje de señas disponible.

    imagen-cuerpo

    Momento de la inauguración del Centro de Vacunación Familiar de VOCES. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Foto: Glorianis Valentín. 

    Se anunció además que el concurso Más razones, entre todos los que han recibido refuerzos y se registraron, cierra este viernes, 19 de agosto y el ganador del sorteo del Mazda3 Hatchback se elegirá el 26 de agosto de 2022, a las 10:00 a.m., de forma 100% aleatoria, mediante el uso de una plataforma digital certificada para estos fines. El proceso se realizará ante un notario público que lo certificará y se transmitirá por la página de Facebook de Voces, VocesPRorg. 

    El nuevo centro de vacunación de VOCES está ubicado en el segundo nivel de Plaza Las Américas entre JC Penney y Macy´s de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. 6:30 p.m. 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Covid-19