Científicos: La Isla, en nivel crítico, llega a la segunda ola de contagios COVID-19

Rodríguez Orengo recordó que la letalidad en la ola de contagios anterior llegó a 3 por ciento y al presente es de 0 .65

Luis Penchi

    Científicos: La Isla, en nivel crítico, llega a la segunda ola de contagios COVID-19

    Puerto Rico atraviesa por un momento crítico en torno a la infección de COVID-19, en el que todos los municipios de la Isla  reflejan transmisión comunitaria alta, aunque la letalidad de la infección ha bajado notablemente, dijeron hoy científicos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública.

    La Doctora Cruz María Nazario, epidemióloga del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, estimó que tras la celebración masiva de las Justas Interuniversitarias en Ponce, la Isla atravesará un nuevo repunte en la pandemia, aunque reconoció que probablemente no se reflejará en toda su magnitud.

    "Biológicamente, vamos a tener un repunte, aunque posiblemente no vamos a ver el número registrado porque mucha gente se está haciendo la prueba en sus casas y no lo informan. Hay una falsa sensación de que las tasas están bajando", dijo Nazario.

    Por su parte, el Director del Fideicomiso para la Salud Pública, Doctor José Rodríguez Orengo, confirmó a MSP que la isla atraviesa por la segunda ola más grande de casos de COVID desde enero.

    "Esta es la segunda ola. La primera fue en noviembre, diciembre del 2021 y enero de este año y hay que tomar acción para seguir evitando contagios", dijo el científico, que aclaró que la ventaja actual respecto a la pandemia es que la gran mayoría de los puertorriqueños están inmunizados.

    "Tenemos un 87 por ciento que se ha puesto las dos vacunas, aunque un 50 por ciento son los que tienen las terceras y cuartas dosis, y por eso es mejor la situación en cuanto a la letalidad".

    Rodríguez Orengo recordó que la letalidad en la ola de contagios anterior llegó a 3 por ciento y al presente es de 0 .65

    El gobierno confirma que la letalidad entre los no vacunados es de 2.53 y de 1.40 entre vacunados.

    Por su parte, el Departamento de Salud reportó hoy un 24. 29 por ciento de positividad con cuatro defunciones adicionales y 222 hospitalizaciones en adultos y 53 casos pediátricos. Hay 22 casos recluidos en cuidado intensivo y 3 menores en condición de cuidado.


    Mas noticias de Covid-19