Experto predice al menos tres jornadas adicionales de brotes de COVID

La semana próxima habrá números relacionados con las fiestas de despedida del 2022, indicó.

Luis Penchi

    Experto predice al menos tres jornadas adicionales de brotes de COVID

    En las próximas semanas Puerto Rico experimentará al menos tres jornadas adicionales de brotes de COVID-19, mientras sigan celebrándose actividades familiares y eventos de aglomeración masiva con motivo de las fiestas de Navidad, pronosticó hoy un destacado infectólogo de San Juan.

    El doctor Miguel Colón, ofreció su predicción en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al catalogar como absolutamente esperada la jornada de brotes que ocurrió en la semana del 11 al 17 de diciembre, cuando, el Departamento de Salud confirmó el surgimiento de 459 brotes de COVID, la mayoría de contagio familiar.

    Colón dijo que muchos de estos casos ocurrieron durante las fiestas y actividades familiares con motivo de las transmisiones de televisión de la Copa Mundial de Fútbol, que alcanzaron un récord de sintonía histórico para un programa de televisión.

    "Se trata de las transmisiones de televisión más vistas en la historia y la gente se reunió aglomerándose en Puerto Rico en sus casas, en lugares públicos y privados y en restaurantes", dijo Colón.

    El especialista dijo que esta semana se notarán los brotes surgidos por las fiestas de Nochebuena y Navidad, la semana próxima habrá números relacionados con las fiestas de despedida del 2022 y posteriormente los contagios que surgirán con motivo de las fiestas de Reyes.

    El gobierno reveló hoy 10 muertes adicionales y 27 por ciento de positividad de COVID. El Doctor Colón adelantó que la racha de contagios seguirá en la isla hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián en la capital, en donde se esperan decenas de miles de asistentes.

    "Tenemos gente que se están haciendo mal las pruebas caseras de COVID y no tanta gente que está reportando sus positivos al gobierno, por lo que los números reales son mayores a los que tenemos", dijo el experto.

    De hecho, el especialista, reconoció que los médicos no pueden esperar un respiro de su actual racha de trabajo atendiendo pacientes de COVID e influenza hasta el mes de febrero.

    "Estamos recibiendo muchas llamadas, lo que significa que tenemos una tasa alta de infección. En los hospitales los ancianos siguen siendo los más impactados y la edad promedio de hospitalización es de 85 años", indicó.

    Relató que la mayoría de los jóvenes están tolerando bien el COVID en sus nuevas variantes porque se trata de una especie de catarro muy fuerte, que "tumba a la gente", pero no necesariamente las envía al hospital a menos que no tengan condiciones que agraven la infección.

    Más noticias de Covid-19