Tratamientos y medicamentos para el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son eficaces para proteger a las personas de la forma grave de la enfermedad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tratamientos y medicamentos para el COVID-19

    Para las personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la infección por COVID-19, hay medicamentos disponibles que ayudan a reducir la probabilidad de enfermedad grave y muerte. Hay otros medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y ayudarle a controlar su enfermedad.

    Tratamiento del COVID-19

    Si su prueba de detección del COVID-19 es positiva y corre más riesgo de enfermarse gravemente, existen tratamientos disponiblesícono de sitio externoícono de sitio externo que ayudan a reducir su riesgo de hospitalización o muerte a causa de la enfermedad. Un proveedor de atención médica debe recetar los medicamentos para el tratamiento del COVID-19, que se debe iniciar lo antes posible una vez recibido el diagnóstico, para que resulten efectivos. Contacte a un proveedor de atención médica de inmediato para saber si es elegible para el tratamiento, incluso si en este momento sus síntomas son leves.

    No se demore: es importante iniciar el tratamiento dentro de los primeros días de la aparición de los síntomas para que funcione.

    Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente incluyen a los adultos mayores (de 50 años de edad o más, cuyo riesgo aumenta con la edad), las personas que no están vacunadas y las personas con ciertas afecciones, como un sistema inmunitario debilitado. Vacunarse reduce significativamente su riesgo de enfermarse gravemente. Sin embargo, algunas personas vacunadas, especialmente si tienen 65 años de edad o más o tienen otros factores de riesgo de enfermarse gravemente, podrían beneficiarse con el tratamiento si se enferman de COVID-19. Un proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir si hay un tratamiento que pueda resultarle útil y cuál.

    La FDA otorgó autorización de uso de emergencia (EUA) a ciertos medicamentos antivirales y de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del COVID-19 leve a moderado en personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

    Tratamientos antivirales:ícono de sitio externo atacan ciertas partes del virus para impedir que se multiplique en el organismo y ayudar a evitar la forma grave de la enfermedad o la muerte.

    Anticuerpos monoclonales:ícono de sitio externo ayudan al sistema inmunitario a reconocer el virus para reaccionar a él de manera más efectiva. Pueden ser más o menos efectivos contra las diferentes variantes del virus que causa el COVID-19.

    Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) publicaron Directrices para el tratamiento del COVID-19ícono de sitio externo para proveedores de atención médica, para ayudarlos a determinar las mejores opciones de tratamiento para sus pacientes. Hay varias opciones disponibles para tratar el COVID-19 en casa o en centros de atención ambulatoria. Entre ellos se incluye:

    Nirmatrelvir con ritonavir (Paxlovid):ícono de sitio externo un tratamiento antiviral en fase de investigación utilizado en adultos y niños de 12 años de edad o más. Se toma en casa por boca (administración oral). Se debe iniciar lo antes posible y dentro de los 5 días de la aparición de los síntomas.

    Remdesivir (Veklury):ícono de sitio externo un tratamiento antiviral para adultos y niños. El tratamiento es a través de infusiones intravenosas (IV) en un centro de atención médica, por 3 días consecutivos. Se debe iniciar lo antes posible y dentro de los 7 días de la aparición de los síntomas.

    Bebtelovimab:ícono de sitio externo un tratamiento de anticuerpos monoclonales en fase de investigación que se utiliza en adultos y niños de 12 años de edad o más. Un proveedor de atención médica aplica una inyección IV de bebtelovimab por única vez. Se debe iniciar lo antes posible y dentro de los 7 días de la aparición de los síntomas.

    Molnupiravir (Lagevrio):ícono de sitio externo un tratamiento antiviral en fase de investigación utilizado en adultos de 18 años de edad o más. Se toma en casa por boca (administración oral). Se debe iniciar lo antes posible y dentro de los 5 días de la aparición de los síntomas.

    Algunos tratamientos pueden tener efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos que toma. Para averiguar si podría servirle tomar medicamentos para el tratamiento del COVID-19, tiene varias opciones:

    Consulte con su proveedor de atención médica

    Visite un centro del programa Test to Treatícono de sitio externo

    Contacte al centro de salud o departamento de salud de su comunidad

    Si está hospitalizado, es posible que su proveedor de atención médica utilice otros tipos de tratamientos, en función de la gravedad de su cuadro. Podrían incluir medicamentos para tratar el virus, reducir la actividad excesiva de la respuesta inmunitaria o tratar complicaciones causadas por el COVID-19.

    Controlar los síntomas del COVID-19

    La mayoría de las personas con COVID-19 tienen la forma leve de la enfermedad y puede recuperarse en casa. Si tiene síntomas que le preocupan, puede usar el autoverificador de coronavirus, que le ayuda a decidir si debe consultar a un médico o no. Puede tratar sus síntomas con medicamentos de venta sin receta médica, como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin, Advil), para sentirse mejor. Obtenga más información sobre lo que puede hacer si está enfermo.

    Prevención del COVID-19

    Vacunas contra el COVID-19

    Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son eficaces para proteger a las personas de la forma grave de la enfermedad, de hospitalizaciones y de morir, especialmente si recibieron una dosis de refuerzo. Al igual que con las vacunas para otras enfermedades, la mejor protección se logra si mantiene el esquema al día. Los CDC recomiendan que todas las personas elegibles mantengan sus vacunas contra el COVID-19 al día, incluidas las personas con el sistema inmunitario debilitado.

    Medicamentos de prevención

    La FDA otorgó una EUA para el tixagevimab más cilgavimab (Evusheld)ícono de sitio externo, un medicamento en fase de investigación utilizado en adultos y niños de 12 años de edad o más. El Evusheld está compuesto por 2 anticuerpos monoclonales que se administran juntos para ayudar a prevenir la infección por el virus que causa el COVID-19. Un proveedor de atención médica debe administrar 2 inyecciones intramusculares consecutivas y separadas de Evusheld en su consultorio o en un establecimiento de salud. Si tiene inmunodepresión moderada o grave, o una alergia grave a las vacunas contra el COVID-19, podría ser elegible para acceder al Evusheld. Hable con un proveedor de atención médica para determinar si es la opción correcta para usted.

    Tomar los medicamentos correctos para el COVID-19 puede ayudarle. Algunas personas han resultado gravemente perjudicadas e incluso han muerto por haber tomado productos que no han sido aprobados para tratar o prevenir el COVID-19, incluso productos aprobados o recetados para otros usos. Hable con un proveedor de atención médica para consultar sobre la posibilidad de tomar medicamentos para tratar el COVID-19.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19