Se duplican fatalidades por COVID, sostenida la curva de positividad

La proyección es que se mantenga el aumento por las competencias interuniversitarias.

Luis Penchi

    Se duplican fatalidades por COVID, sostenida la curva de positividad

    Con casi 24 por ciento de positividad en contagios de COVID-19, Puerto Rico duplicó hoy las muertes diarias y el Secretario de Salud confirmó hoy un aumento importante en las hospitalizaciones, mientras expertos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública proyectaron un nuevo repunte después de la semana de competencias interuniversitarias.

    El Dr. Carlos Mellado, titular de Salud, catalogó el momento actual como una meseta sostenida elevada de casos y reconoció que las hospitalizaciones están aumentando de diez en diez.

    "De una muerte que teníamos al día, la cifra se ha duplicado, con dos diarias, y por eso seguimos reforzando la vacunación y la distribución de medicamentos", dijo Mellado en una entrevista en la que comentó la estadística de hoy.

    El gobierno reportó hoy un nivel de positividad de 23.63 por ciento, con cinco muertes adicionales y 259 hospitalizaciones por COVID. El Fideicomiso de Salud Pública mostró hoy preocupación por los números y su gerente de investigación científica confirmó que la positividad está alta en todos los renglones demográficos.

    El Doctor Carlos López admitió preocupación porque el nivel de positividad está en el 20 por ciento en pacientes de más de setenta años que son "muy vulnerables".

    Por su parte, el infectólogo Miguel Colón proyectó un nuevo repunte de casos de COVID-19 la semana próxima a raíz de la celebración esta semana de las Justas Interuniversitarias en Ponce, al tiempo que advirtió que las pruebas caseras para detectar el virus no son confiables.

    Colón dijo a MSP que las pruebas caseras no son útiles para detectar la positividad de pacientes que no presentan síntomas. "Estas pruebas son sensibles y efectivas para pacientes con síntomas de COVID", dijo Colón en una entrevista exclusiva en la que confirmó que la meseta de contagios se mantendrá alta.

    Colón, sin embargo, estima que el contagio respecto al virus está muy cerca de pasar de la etapa pandémica a la endémica.


    Más noticias de Covid-19