Departamento de Salud inicia vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 años

Los pediatras tienen toda la información necesaria para responder las dudas de los padres en la Isla.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Departamento de Salud inicia vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 años

    El Departamento de Salud inició en Puerto Rico la vacunación contra el COVID-19 en los menores de 5 años, luego de que autoridades sanitarias autorizaran el uso de las vacunas para esta población. 

    En este sentido, el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, recalcó que es normal que los padres tengan reservas, pero para ello los médicos pediatras de la Isla tienen toda la información para resolver las dudas respecto al proceso. “Siempre es importante consultar con el pediatra”, destacó el funcionario. 

    Por su parte, la Dra. Iris Cardona, la principal médico oficial del Departamento de Salud de Puerto, destacó que hay 106 mil niños aptos para recibir la vacuna. “Nosotros tenemos más de 200 proveedores que se encargan de administrar las vacunas del esquema regular, y la vacuna de COVID-19 se ha puesto en servicio en estos centros”. 

    La distribución es un poco distinta, porque no hay la misma cantidad de niños en todos los pueblos. “Hay dos vacunas autorizadas, Pfizer está autorizada y recomendada de los 6 meses en adelante y tiene una preparación distinta, al igual que Moderna. Con Pfizer el niño debe recibir 3 dosis y con Moderna, dos dosis”. 

    Cardona explicó que los intervalos de tiempo entre una dosis y otra para la vacuna de Pfizer oscilan entre 3 y 8 semanas, en la primera y segunda vacuna, y para la tercera dosis un mínimo de 8 semanas. En el caso de Moderna, es de 4 a 8 semanas entre una dosis y otra. 

    También hubo un una discusión científica con miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, quienes estudiaron los ensayos clínicos, donde se encontró que los síntomas más frecuentes son dolor en el lugar donde se aplica y cansancio. En los bebés, se registró somnolencia, irritabilidad y un poco de fiebre. 

    “No hubo casos de anafilaxia, no hubo fatalidades y no se han identificado casos de miocarditis en los menores”, resaltó. 

    Vacunación del COVID-19 en puertorriqueños 

    Sobre el proceso de vacunación en curso para las personas de los 5 años en adelante, el Dr. Mellado destacó el alcance y la importancia de las vacunas de refuerzo, así como el uso de los antirretrovirales que evitan la exacerbación y agravamiento de los síntomas provocados en poblaciones vulnerables. 

    “El booster es muy importante. Si usted tiene una sintomatología y está vacunado, significa que va a bajar mortalidad y los síntomas son menores. En el caso de los niños, consulte con su pediatra”, finalizó.

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19