Debate sobre la cuarta dosis en vacunas COVID-19 y su prevalencia en menores de 50 años

En el marco del panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se pide claridad sobre la vacunación contra el Covid-19.

Pedro Felipe Cuellar

    Debate sobre la cuarta dosis en vacunas COVID-19 y su prevalencia en menores de 50 años

    El principal objetivo que tienen los refuerzos aplicados después de la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 es el de limitar los resultados graves, más nunca ha sido prevenir que el virus sea transmitido. 

    Es por eso que surge la discusión frente a la aplicación de esta cuarta dosis en pacientes menores de 50 años a lo largo de todo Estados Unidos, si bien la invitación es a esperar una mejor vacuna para el refuerzo de la cuarta dosis que permita evitar infecciones por Covid-19, se insta a la comunidad en general a vacunarse. 

    La discusión no gira en torno a la validez de las vacunas, sino a la espera de una mejor vacuna, es lo que exponen varios miembros del panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

    Los actuales refuerzos realizados por Moderna Inc. y la asociación de Pfizer Inc. y BioNTech S, ofrecen una protección limitada en el caso de las cepas nuevas, como la subvariante BA.2, premisa de los miembros del panel asesor de los (CDC)

    “Con las vacunas actualmente disponibles, no debemos perseguir el arcoíris de esperar que esas vacunas puedan prevenir infecciones, no tenemos las vacunas para hacer más, excepto para prevenir enfermedades graves y la muerte”, sostuvo Sarah Long, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel. 

    Los funcionarios federales de salud, buscan actualmente la asesoría, acerca de cómo hacer que la campaña de refuerzo sea más sostenible, ya que actualmente se deben recibir inyecciones adicionales cada varios meses, para certificar menor impacto y prevalencia de la enfermedad.

    Esto expone lo imperante que es para las personas con el riesgo más alto, a enfermarse por algún tipo de infección, considerar recibir una inyección adicional, no obstante recomiendan esperar a obtener mejores vacunas de refuerzo para finales de este año, afirmaron.

    La Dra. Beth bell, de la Universidad de Washington- Seattle, aseveró su preocupación, frente a “la fatiga de refuerzo, la impresión de que las vacunas no están siendo efectivas, viene de los múltiples refuerzos”, afectando la vacunación en términos generales. 

    Actualmente, algunas agencias se han visto afectadas, ya que no hay un camino claro que defina el propósito exacto de la estrategia de vacunación contra el COVID, y muchos miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).

    Haciendo el llamado con premura, a comunicar claramente al público, cuáles son las vacunas aprobadas, estableciendo el camino correcto en el proceso de vacunación contra el COVID en la comunidad en general.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Covid-19