Recomiendan al Gobierno de Puerto Rico tomar medidas por aumento de casos de COVID-19

El especialista precisó que las estadísticas podrían ser más altas que las señaladas por el Departamento de Salud.

Luis Penchi

    Recomiendan al Gobierno de Puerto Rico tomar medidas por aumento de casos de COVID-19

    El gobierno debe considerar la reanudación de medidas sociales restrictivas en torno a la prevención del COVID-19, luego de que el nivel de positividad en la isla llegó hoy a 27. 59 por ciento, así lo indicó el pasado presidente del Colegio de Médicos de la Isla, Víctor Ramos. 

    El especialista formuló el comentario durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al referirse a los datos del Departamento de Salud que hoy reportó una muerte adicional y 345 hospitalizaciones por la infección. La isla reportó además un promedio de 1,176 casos confirmados como promedio diario.

    Ramos dijo que el momento es delicado porque se trata del repunte de COVID-19 más extenso que ha tenido la isla en toda la pandemia. El experto explicó que los números debieron haber comenzado a bajar en cuanto al contagio en el día 35 de la nueva ola, pero ya en el día 59 no han bajado, sino todo lo opuesto.

    Expertos consultados por MSP advirtieron que los números registrados en esta ocasión deben ser mayores a lo anunciado porque una gran cantidad de personas que se hacen la prueba contra el COVID-19, lo hacen de manera casera y no están reportando los números.

    "La estadística real puede estar tres puntos más arriba", dijo Ramos. La semana pasada el gobierno reconoció 120 brotes adicionales en las escuelas públicas de la isla y Ramos teme que esta semana el repunte llegue a nuevas cifras altas luego de que se comienzan a registrar casos de pacientes infectados en las fiestas del Día de las Madres y las Justas Interuniversitarias en Ponce.


    Más noticias de Covid-19