Infectólogo anticipa repunte adicional de COVID-19 tras concierto de Juan Luis Guerra en la Isla

El experto afirma que la incubación de la subvariante BA.2 de Ómicron es más corta que las anteriores variantes del COVID-19, por lo que podría haber un aumento de casos para finales de esta semana.

Luis Penchi

    Infectólogo anticipa repunte adicional de COVID-19 tras concierto de Juan Luis Guerra en la Isla

    En momentos en que el Gobierno confirma 140 brotes adicionales de COVID-19 en centros educativos y 526 más en el resto de la Isla, un infectólogo vaticinó que la estadística de contagio "se disparará" el próximo fin de semana tras la celebración de un masivo concierto de Juan Luis Guerra.

    El Doctor Miguel Colón, especialista del Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, se refirió al concierto del fin de semana pasado, donde asistieron más de 18.000 personas; "no he visto las fotos, pero estoy seguro de que allí casi nadie llevó mascarillas puestas", poniendo sobre la mesa un panorama predecible para el fin de semana, debido a que la rapidez de contagio de Ómicron es superior a otras mutaciones del virus.

    "Esto se produce en tres o cuatro días, así que probablemente el jueves o viernes de esta semana se dispararán nuevamente los números", dijo el médico en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    El Doctor Colón, hizo el comentario cuando la Isla tiene 194 pacientes hospitalizados, presenta un 22.13% de positividad y acumula un deceso por COVID-19 en las últimas 24 horas. La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, confirmó que hay 140 brotes en escuelas y centros educativos de la Isla. Por su parte, el gobierno anunció la cancelación de actividades deportivas y extracurriculares en escuelas públicas con el objetivo de disminuir los casos.

    Sin embargo, Estrella Baerga, presidenta de la Asociación de Educación Privada, indicó que habrá espacio para llevar a cabo algunos eventos con un protocolo estricto. "Vamos a consultar con la Doctora Marzán, que ha sido muy accesible para determinar que actividades podemos realizar".

    En tanto, el gobernador Pedro Pierluisi, anunció que no tomará medidas adicionales de carácter restrictivo en torno al virus y enfatizó que le corresponde a cada ciudadano cuidarse.


    Mas noticias de Covid-19