Educación vigila 120 brotes de COVID en escuelas públicas de Puerto Rico

El funcionario confirmó que grados completos en escuelas públicas han quedado en cuarentena para evitar una transmisión mayor.

Luis Penchi

    Educación vigila 120 brotes de COVID en escuelas públicas de Puerto Rico

    El Departamento de Educación confirmó hoy 120 nuevos brotes de COVID-19 en las escuelas públicas de la isla, al tiempo que arrecia una campaña intensa sobre el uso de mascarilla en los planteles, el distanciamiento físico y la higiene en los comedores escolares.

    El Secretario, Eliezer Ramos, anunció que tres de las ocho escuelas que estaban ofreciendo clases en modalidad virtual regresaron al modo presencial, pero reconoció que sigue preocupado por el nivel de contagio en momentos en que se han desarrollado actividades públicas masivas de aglomeración en las que han participado los estudiantes de escuela superior.

    "El Departamento de Salud se comunica con nuestro personal una vez se detecta un positivo. Estamos usando mecanismos de cuarentena e incrementando la administración de pruebas", dijo Ramos en una entrevista en la que reconoció que se sigue investigando el potencial de contacto directo.

    El funcionario confirmó que grados completos en escuelas públicas han quedado en cuarentena para evitar una transmisión mayor.

    "Estamos seguros de que el contagio ha aumentado por las actividades recientes del pasado fin de semana", dijo al referirse a la celebración de las justas interuniversitarias en Ponce y la realización de actividades de familia durante el Día de Las Madres.

    Ramos confirmó que han seguido el rastro de las infecciones y han determinado que se dan en la comunidad externa a las escuelas. El expresidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, por su parte, proyectó que en una semana la estadística de COVID-19, que se ha mantenido alta, observará un nuevo repunte tras la celebración del festival deportivo de las Justas.

    El Municipio de Ponce calculó que cien mil personas se dieron cita en la zona histórica de Ponce durante las fiestas relacionadas con la competencia, dejando una inyección económica de unos 5 millones de dólares en la ciudad.

    Voceros de la ciudad dijeron a la Revista de Medicina y Salud Pública que fue incontrolable la tendencia de muchos de los participantes en las fiestas a no usar mascarillas ni guardar distancia durante los espectáculos que se presentaron en diversas tarimas.

    Más noticias de Covid-19