Nuevo sub-linaje de Ómicron preocupa a científicos, quienes anticipan que continúe el repunte de COVID-19

La experta también se refirió al evento que podría congregar a cien mil estudiantes y visitantes en Ponce.

Luis Penchi

    Nuevo sub-linaje de Ómicron preocupa a científicos, quienes anticipan que continúe el repunte de COVID-19

    El nuevo sub-linaje de la variante Ómicron de COVID-19 preocupa a la Coalición Científica de Puerto Rico que anticipó hoy, se mantendrá la tendencia al alza en la estadística de positividad y se mostró preocupada por el multitudinario evento de las Juntas Interuniversitarias que se celebrará la semana entrante en la Isla.

    La Doctora Carmen Zorrilla, portavoz de la coalición que asesora al Gobernador Pedro Pierluisi, dijo  que el sub-linaje BA.12. 2. 1 es derivada del Ómicron, "como si fuera un hijo de ella", ya está en la isla y es mucho más contagiosa que la variante original, aunque menos severa en letalidad y hospitalizaciones.

    Zorrilla habló con la Revista de Medicina y Salud Pública al alertar sobre la nueva sub variante de la AB 2 y recordó que la misma en abril 20 ya arropaba al 75 por ciento de los casos en Nueva York, advirtiendo que la Isla tiene tanta movilidad que el fenómeno "nos va a afectar".

    La especialista adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, advirtió que aunque el sub-linaje sea menos severo que anteriores, puede contagiar a personas que permanezcan por un año con las secuelas de COVID-19.

    "Se han identificado 210 síntomas que pueden padecer por un año los pacientes de COVID-19, siendo uno de los más frecuentes la nube mental que provoca cansancio y falta de concentración y ausencia del sentido del gusto", declaró,

    Zorrilla admitió estar "sumamente preocupada" por la celebración la semana próxima de las actividades festivas relacionadas con las Justas Interuniversitarias en  Ponce. "En marzo tuvimos una flexibilidad bien buena porque pudimos bajar los casos, pero empezamos a subir otra vez en abril y con estas actividades de gente joven que son los menos vacunados, esto no va a desaparecer en dos semanas, sino que se va a mantener", agregó.

    La doctora dijo que las proyecciones iniciales de que tras llegar a un pico, la estadística de contagio se iba a disminuir, se eliminan con la celebración de las justas, en un escenario "donde no hay quien monitoree a los jóvenes".

    La experta se refirió al evento que podría congregar a cien mil estudiantes y visitantes  en Ponce. El Presidente de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Vélez Arocho, pidió esta semana la posposición de las actividades, pero fue derrotado en una votación 16 a 2 en la Junta de Directores de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

    Por su parte, el comisionado de la LAI Jorge Sosa, dijo que la entidad solo es responsable de las actividades deportivas y aseguró que las normas para estos eventos serán más estrictas que las del estado.

    Se requerirá para atletas que estén vacunados y para los asistentes se exigirá certificado de vacunación y uso continuo de mascarillas.

    "Fue una decisión bien pensada que no podía ser, de otra manera, el mantener los eventos porque la LAI y el Municipio de Ponce ya tienen unos compromisos firmados con otras entidades", dijo a MSP.

    Más noticias de Covid-19