La desinformación figura como principal impedimento para vacunarse en Puerto Rico, según estudio

La falta de información sobre las vacunas y el régimen de inoculación es una de las principales razones.

Luisa Ochoa

    La desinformación figura como principal impedimento para vacunarse en Puerto Rico, según estudio

    De acuerdo con el estudio realizado, por especialistas del Mayagüez Medical Center, en poblaciones con distintos rangos de edades, principalmente de Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco y Aguadilla, analizó distintos factores importantes en la percepción de los habitantes frente a la vacunación, considerada por expertos como una herramienta clave para la salud pública.

    Según los doctores Milton Carrero, Jose Rivera, la Dra. Elizabeth Pabón y otros autores; la investigación se desarrolló a través de encuestas efectuadas a 176 personas que participaron de manera voluntaria, un 53% fue compuesto por mujeres y el 46% por hombres. El objetivo principal fue identificar las razones de los pacientes para no vacunarse, así como determinar que población es más susceptible a no hacerlo.

    Pese a que la vacunación es el método más efectivo para la prevención primaria de enfermedades, tal y como se evidenció en 1980 con la erradicación de la viruela en el mundo, el estudio indica que la pandemia del COVID-19 generó un debate sobre los esfuerzos de la vacunación en la población, por parte de las instituciones de salud.

    ¿Cuáles fueron los resultados?

    La información fue recolectada durante un mes a diferentes horas del día, y se tuvieron en cuenta variables como: edad, sexo, municipio, estado de vacunación, motivos y la educación relacionada con el tema. También, se dividieron los resultados en cinco rangos de edad: 21 a 26, de 27 a 49, de 50 a 65 y mayores de 80 años. 

    En total, 152 participantes informaron que estaban actualizados con sus vacunas, sin embargo, el 55% indicó que nunca ha hablado con su médico sobre la vacunación. Las razones más comunes para rechazar la vacunación fue la falta de conocimiento del régimen de vacunación, es decir, que las personas desconocen que vacunas deben aplicarse de acuerdo a su edad y la creencia de efectos secundarios posteriores.

    En cuanto a la información, un 32% expresó que prefiere recibir las indicaciones por parte de sus médicos, mientras que un 28% opta por informarse a través de las redes sociales. 

    De acuerdo a lo anterior, los médicos concluyen que es importante unir esfuerzos para que la población acceda a la vacunación a través de diferentes herramientas como la comunicación médico-paciente. 

    Vea la presentación del estudio aquí:



    Más noticias de Covid-19