Subvariantes de COVID-19 que predominan en Puerto Rico

El 33 % de las personas que se han realizado las pruebas en los laboratorios han salido positivas. Es decir, diariamente en la Isla se contagian entre 700 o 1000 personas, de los cuales hay al rededor de 147 hospitalizadas.

Luisa María Rendón Muñoz

    Subvariantes de COVID-19 que predominan en Puerto Rico

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó ómicron a la variante BA (a veces conocida como B.1.1.529). Ómicron, desde su aparición, se ha propagado rápidamente. Además, cada variante demuestra ser más contagiosa que la anterior. 

    Grupos de jóvenes deportistas, convento de monjas, casas de sacerdotes, figuras públicas, son algunos ejemplos de personas que se han contagiado en los últimos meses de Covid 19

    La variante del ómicron, como otras variantes, consta de varios linajes y sublinajes.

    Estos linajes suelen ser muy similares entre sí; sin embargo, puede haber diferencias entre los linajes que afectan el comportamiento del virus. En la actualidad, en Puerto Rico, los linajes en circulación son: BA.2, BA.4 y BA.5

    Según los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron, independientemente de su estado de vacunación y tenga o no síntomas, puede propagar el virus a otras personas. Aseguran, según los datos, que la variante ómicron puede causar reinfección, inclusive, en personas que se han recuperado del COVID-19.

    ¿Tiene que ver la ola de calor en la Isla con los rebrotes?

    Según el Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, estos rebrotes obedecen a muchas circunstancias. Una de ellas, es por los eventos múltiples que se están produciendo y a los cuales las personas están asistiendo sin mascarilla. 

    Otras de las razones por las que se pueden estar infectando nuevamente, es por las altas temperaturas a las que están expuestos los puertorriqueños. Pasa similar, según el doctor Colón, con los casos donde hay brotes de influenza en Estados Unidos por las bajas temperaturas. Las personas se aglomeraban en las casas para sentir más calor.

    En Puerto Rico, debido al calor, las personas están visitando los centros comerciales, las casas de los vecinos, todos los lugares donde exista aire acondicionado. “Esta puede ser una de las razones por las que se dice que influye también las olas de calor en la Isla”, agrega el infectólogo Miguel Colón. 

    ¿Cuántas personas se están infectando en PR?

    El 33 % de las personas que se han hecho las pruebas en los laboratorios han salido positivas. Es decir, que diariamente en la Isla se pueden estar contagiando entre 700 o 1000 personas aproximadamente, de los cuales 125  están hospitalizados. 

    Según el doctor Colón, los pacientes que están hospitalizados, en su mayoría, son personas que solo tienen dos vacunas, y no conoce ningún caso de algún paciente que tenga una cuarta dosis y se encuentre hospitalizado. 

    Datos actuales de COVID- 19 en la Isla

    Estos datos incluyen un tiempo de muestra, tomadas entre 28 de septiembre de 2022 al 12 de octubre de 2022.

    En total, son 1,054,815 personas que actualmente están vacunas. 

    Promedio de casos confirmados, que se realizaron la prueba molecular: 108 personas.

    Promedio de casos confirmados, que se realizaron la prueba de antígenos: 501

    Adultos hospitalizados: 125

    Pediátricos hospitalizados: 22 

    Regiones de contagio en Puerto Rico



    Tasas de mortalidad

    Esta gráfica representa el porciento de casos confirmados adicionales, pruebas confirmadas de RT-PCR y prueba molecular. Además, se muestran los casos probables adicionales de las pruebas positivas de antígenos por región reportadas al sistema en las últimas 24 horas. 

    Llamado de atención por la automedicación

    El infectólogo hace un llamado de atención para las personas que están tomando indiscriminadamente una dosis de Paxlovic, pues este medicamento solo está considerado para personas que tengan alguna comorbilidad.

    Por lo tanto, estos pacientes están infectados y toman el medicamento para sentir mejoría. Sin embargo, “pasan los días y empiezan a aparecer los síntomas de nuevo, pero peores que la primera vez, y las pruebas de antígenos les sale positiva. No es que se re infecten, es que tienen una reactivación de su enfermedad primaria. Por eso los médicos no recomendamos este medicamento a personas que no tengan alguna comorbilidad”.

    Vea el programa completo aquí



    Más noticias de Covid-19