La FDA da autorización de uso de emergencia a la vacuna Covid-19 de Novavax

Novavax también anunció a principios de julio que su vacuna muestra una respuesta inmune "amplia" a las variantes que circulan actualmente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La FDA da autorización de uso de emergencia a la vacuna Covid-19 de Novavax

    La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. autorizó el miércoles la vacuna contra el covid-19 de Novavax para uso de emergencia en adultos. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible en los Estados Unidos y utiliza un tipo de tecnología de vacuna diferente a las inyecciones que ya están disponibles.

    La vacuna de Novavax estará disponible como serie primaria de dos dosis para personas mayores de 18 años. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA votó a favor de la autorización de la vacuna el 7 de junio y dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos.

    La investigación fue realizada por la doctora Carmen Zorrilla, infectóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, donde se desarrolló parte de las investigaciones que dieron como resultado la aprobación de esta cuarta vacuna

    En primer lugar, la doctora indicó que la prueba de la vacuna Novavax que se realizó en Puerto Rico el año pasado fue exitosa y comenzará a utilizarse en el mercado estadounidense, tal como confirmó recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

    El proyecto ejecutado en la Isla, entre otras jurisdicciones, es uno de las decenas de estudios por científicos boricuas que solo en el caso del Recinto de Ciencias Médicas llegaron a recibir diez millones de dólares en aportaciones de fondos para investigación, dijo la Doctora Zorrilla.

    Detalles de la vacuna 

    Es una vacuna basada en proteínas, y dichas vacunas usan fragmentos de proteínas inofensivas del virus para enseñarle al sistema inmunitario cómo detectar el virus y combatirlo. La vacuna se creó a partir de una secuencia genética de la primera cepa del coronavirus.

    Los ensayos de última etapa encontraron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90,4%, según la compañía. No hay evidencia suficiente para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión del virus.

    Novavax también anunció a principios de julio que su vacuna muestra una respuesta inmune "amplia" a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes BA.4/5 de Omicron.

    Las inyecciones no se pueden administrar hasta que los asesores de vacunas independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. evalúen si recomendar la vacuna y el director de los CDC haya aprobado la recomendación. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC está programado para reunirse el 19 de julio.

    El lunes, la administración Biden anunció que había asegurado 3,2 millones de dosis de la vacuna Novavax.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19