"Si el nervio óptico está afectado, se considera criterio para el diagnóstico de esclerosis múltiple"

En la neuritis óptica, la inflamación del nervio ocular altera la comunicación de los estímulos visuales desde el ojo hacia el cerebro.

Katherine Ardila

    "Si el nervio óptico está afectado, se considera criterio para el diagnóstico de esclerosis múltiple"

    Durante el congreso anual de la Fundación de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico, la Dra. Deborah Parish, neuro-oftalmóloga, expuso la relevancia del nervio óptico en el diagnóstico temprano y manejo de esta condición. 

    La especialista inició su intervención destacando que para muchos pacientes, el primer síntoma de la esclerosis múltiple es visual, con manifestaciones como visión doble, pérdida de visión con o sin dolor, y sensibilidad a la luz brillante o dificultad para ver en entornos con poca luz.

    Al respecto, comentó: "Realmente, la mayoría de los pacientes de esclerosis múltiple dijo que su primer síntoma visual, era visión doble". Sin embargo, matizó que estudios recientes publicados a nivel global señalan que "el primer síntoma es la neuritis óptica".

    Puedes ver la cobertura completa aquí.

    ¿Qué es la neuritis óptica?

    Es una inflamación del nervio óptico que interrumpe la transmisión de señales visuales entre el ojo y el cerebro. Este daño, según explicó la Dra. Parish, está directamente relacionado con los procesos de desmielinización propios de la EM: "Las visiones desmielinizantes, en esclerosis múltiple, afectan el nervio óptico... y conllevan la degeneración de axones y del cuerpo celular".

    Para esto, gracias a los avances médicos recientes, ahora se incluyen evaluaciones específicas del nervio óptico en los criterios diagnósticos de la EM, tales como resonancias magnéticas y biomarcadores en sangre.

    Además, indicó que se están utilizando tecnologías como la tomografía de coherencia óptica (OCT) para medir el grosor del nervio óptico en micrómetros, un método útil para identificar progresión de la enfermedad. No obstante, aclaró qué, al día de hoy, "si el nervio óptico está afectado, se considera criterio para el diagnóstico de esclerosis múltiple".

    Daños irreversibles oculares 

    Otro punto importante de la discusión fue el impacto de las recaídas visuales en los pacientes y cómo estas recaídas pueden estar asociadas con daño permanente si no se tratan a tiempo. 

    "Las recaídas... pueden estar asociadas con daños permanentes. Y si hay una progresión neuro-oftalmológica, yo entro a decirle a su neurólogo y probablemente va a cambiar el tratamiento basado en lo que se encontró".

    Equipo multidisciplinario 

    Dentro de esta problemática, el rol del neuro-oftalmólogo se vuelve esencial en un equipo multidisciplinario para el tratamiento de la EM. En sus palabras: "Nosotros somos el link dentro del oftalmólogo y el neurólogo", dijo. "Estos pacientes necesitan un enfoque multidisciplinario y es una meta de la fundación". 

    La fundación mantiene un enfoque claro: transformar el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple en un modelo verdaderamente integral. La urgencia de esta misión radica en que, como explica la neuro-oftalmóloga, "alrededor del 95% de los pacientes con esclerosis múltiple, en algún momento, va a experimentar afectaciones visuales".

    Por último, resaltó la importancia de que los pacientes con EM se mantengan al día con sus evaluaciones visuales y biomarcadores, señalando que esto puede ser clave para prevenir complicaciones: 

    "Si usted es un paciente de esclerosis múltiple y no está teniendo exámenes visuales en meses, con estos estudios, tiene que empezar... porque ahí nosotros podemos identificar si la condición está empeorando o no, junto con su neurólogo, junto con el MRI, junto con los test de sangre".

    Más noticias de Oftalmología