La terapia antirretroviral (TAR) ha mejorado el pronóstico del VIH, pasando de tratamientos complejos con múltiples pastillas y alta toxicidad a esquemas de alta eficacia, sencillos y de larga duración.
Los schwannomas nasofaríngeos son tumores neurogénicos poco frecuentes, de crecimiento lento y presentación clínica inespecífica, lo que suele retrasar su diagnóstico.
Hay un factor que protege a las mujeres cuando son jóvenes, que es el estrógeno. Luego de la menopausia, el estrógeno disminuye, esto se ha visto asociado a mayor incidencia de enfermedad cardiovascular.
La recuperación de peso puede alcanzar entre el 10 % y el 25 % del peso más bajo después de la cirugía y entre el 7 % y el 14 % tras la suspensión de fármacos como liraglutida, semaglutida y tirzepatida.
Los pacientes con SK suelen presentar síntomas desde el período neonatal, siendo el distress respiratorio una de las primeras manifestaciones en el 40-80% de los casos.
El acceso a medicamentos para quienes viven con VIH y la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para personas en riesgo, son herramientas imprescindibles en la ruta hacia la erradicación de nuevos contagios.
Lo llaman el "segundo paciente de Berlín" y fue intervenido en 2015 pero para 2018 pudo dejar su medicación antirretroviral.
Realizarse exámenes de VIH con regularidad permite detectar la infección a tiempo, iniciar tratamiento temprano, controlar el virus y evitar su transmisión a otros.
Es un tratamiento preventivo para personas que no tienen VIH pero que están en alto riesgo de contraerlo. Actúa como una barrera que impide que el VIH se propague por el cuerpo si la persona llega a estar expuesta al virus.
#MSPFarmacología | La PrEP es una píldora preventiva que, tomada a diario, puede reducir hasta en un 99 % el riesgo de adquirir el VIH antes de una posible exposición. Conoce cómo esta estrategia ha revolucionado la prevención del virus y salvado miles de vidas. ¡Comparte!
El VIH requiere de un intercambio directo de fluidos corporales para su transmisión, lo que excluye cualquier posibilidad de contagio en situaciones cotidianas casuales.