"En la población pediátrica, la Esclerosis Múltiple es más inflamatoria y se comporta diferente": experto

En los niños, la Esclerosis Múltiple presenta una tasa de recaídas más alta en los primeros 6 años de diagnóstico.

Katherine Ardila

    "En la población pediátrica, la Esclerosis Múltiple es más inflamatoria y se comporta diferente": experto

    El Dr. José Ávila, reconocido neurólogo y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, abordó el tema de esclerosis múltiple (EM) en niños y adolescentes durante un seminario, con el objetivo de promover un mayor entendimiento sobre esta enfermedad

    En su presentación, también se enfocó en diferenciar la EM de otras condiciones que a menudo se confunden o se asocian con ella, pero que no son equivalentes. 

    ¿Qué es la esclerosis múltiple

    "Es una condición mediada por el sistema inmune que ataca al cerebro, nervio óptico y la médula espinal. Es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes en EE.UU. y en el mundo", dice. "La edad promedio de inicio es de 20 a 50 años, pero puede presentarse en otros extremos de la vida". 

    Sin embargo, a pesar de que mayormente la vemos presentada en jóvenes y adultos, también se puede diagnosticar en los niños, aunque no es lo más común. El Dr. Ávila asegura que, esta condición "en la población pediátrica, es más inflamatoria y tiene un comportamiento diferente".

    ¿Qué tan común es la esclerosis múltiple en niños?

    El inicio de la esclerosis múltiple en pacientes pediátricos es relativamente raro, calculándose en aproximadamente 1.5 por cada 100,000 niños. De todos los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, entre el 2% y el 10% son pediátricos.

    A diferencia de los adultos, donde el 85% de los casos son de tipo remitente-recurrente (recaídas seguidas de recuperación), en los pacientes pediátricos casi el 98% presentan esta variedad. Es muy raro encontrar casos de forma primaria progresiva en niños.

    "Diagnosticar esclerosis múltiple en pacientes pediátricos es complejo y requiere un examen físico detallado y un historial clínico exhaustivo. Es esencial descartar diagnósticos diferenciales como ADEM, MOGAD y el síndrome radiológicamente aislado", aseguró el Dr. Ávila.

    Es menos progresiva en pacientes pediátricos, pero más inflamatoria  

    En los pacientes pediátricos, la progresión o adquisición de discapacidad suele ser menor en las etapas tempranas. Sin embargo, "la enfermedad tiende a ser más inflamatoria, con un mayor número de recaídas en los primeros seis años del diagnóstico. Estas recaídas pueden presentar múltiples síntomas simultáneamente, como pérdida de visión y debilidad en un brazo, lo cual es menos común en adultos", explicó el experto. 

    Los niños suelen tener una recuperación más rápida después de las recaídas. Aunque la esclerosis múltiple puede mostrar muchas lesiones, estas no siempre se traducen en un déficit clínico significativo debido a la neuroplasticidad infantil, que permite una mejor adaptación y compensación del daño neurológico.

    Según el Dr. José Ávila, hasta un 30% de los niños con esclerosis múltiple pueden presentar problemas en la atención y en el procesamiento de la información. Sin embargo, la neuroplasticidad ofrece una ventaja, permitiendo una mejor recuperación y adaptación.

    Factores de riesgo 

    Aunque "la esclerosis múltiple no tiene una única causa identificada. Se cree que una predisposición genética, combinada con factores ambientales múltiples, desencadena el proceso de desmielinización", explica. Sin embargo, en términos de riesgo genético, "una mujer en la población general tiene un riesgo del 0.1% de desarrollar esclerosis múltiple. Si hay un familiar con la enfermedad, el riesgo para un hijo puede aumentar al 1-3%, máximo 4%".

    Según el experto, "Otros factores, incluyen la exposición a pesticidas y el tabaquismo durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo en los niños. La pubertad también juega un papel importante: el riesgo de esclerosis múltiple aumenta en mujeres después de la pubertad debido a los cambios hormonales. Sin embargo, una menarca tardía reduce el riesgo". 

    Además, la deficiencia de vitamina D se ha correlacionado con un mayor riesgo y peor pronóstico de esclerosis múltiple. Esta condición, la obesidad antes de los 15 años y una dieta rica en alimentos ultraprocesados también incrementan el riesgo.

    Más noticias de Neurología