El gobierno reconoce la legitimidad de los reclamos y asegura estar trabajando en dos frentes: aumentos salariales y legislación para regular la cantidad de pacientes por enfermero.
Ante el creciente malestar del sector salud, cientos de profesionales de enfermería se congregaron frente al Capitolio en San Juan para exigir mejoras urgentes en sus condiciones laborales. La manifestación, que se desarrolló sin afectar los servicios hospitalarios según confirmaron las autoridades, visibilizó dos problemas estructurales:
Por un lado, salarios que no alcanzan para cubrir el costo de vida en la isla a pesar de oscilar entre $2,500 y $3,000 mensuales; y por otro, una sobrecarga laboral crítica que obliga a muchos a atender hasta 30 pacientes por turno.
El Dr. Víctor Ramos, Secretario de Salud de Puerto Rico, quien se encontraba en Washington atendiendo asuntos de financiamiento federal, conversó en exclusiva con la Revista MSP donde hizo un barrido detallado sobre todas las gestiones gubernamentales para atender estas demandas.
En declaraciones precisas, explicó: "No hubo ausentismo, fue un día normal. No se canceló ninguna cirugía, ninguna clínica, nada, todo está en normalidad", dejando claro que la protesta no afectó la operatividad hospitalaria.
Respecto a los reclamos, el funcionario reconoció su legitimidad: "Los reclamos de los enfermeros los reconocemos, hemos trabajado por mucho tiempo con eso, junto con el Colegio de Enfermería desde que yo era presidente del colegio. Sabemos cuáles son los reclamos y se están trabajando".
Además, aseguró que estas demandas ya forman parte de la plataforma de gobierno, con el respaldo explícito de la gobernadora.
Al profundizar en las soluciones concretas, el Dr. Ramos detalló el enfoque bifurcado que están implementando: "Son dos reclamos: la parte salarial y la parte del patrón de personal, que es lo de cuántos enfermeros por paciente hay".
Sobre el primer punto, confirmó medidas inmediatas: "Bueno, en julio 1 empieza el aumento dentro del gobierno a las enfermeras del hospital pediátrico universitario, que se equiparan a las de ACEM".
Este ajuste salarial, que también beneficiará al personal del Hospital Cardiovascular, es un primer paso aunque insuficiente según admitió el propio Secretario: "Se aumenta a las enfermeras, aunque creemos que ahí debe haber mayor aumento".
Para el sector privado, aclaró las limitaciones gubernamentales: "También un proyecto sobre salarios en el sector privado, pues eso requiere legislación, no es algo que pueda imponer el gobierno".
El aspecto más urgente, según la visión oficial, es la regulación de la carga laboral. Al respecto, el Dr. Ramos explicó: "Estamos trabajando con el Colegio de Enfermería en el asunto del patrón de personal, analizando los proyectos que se erradicaron en cuatro años pasados".
La gobernadora, quien fue coautora de una iniciativa similar durante su paso por el Congreso, está directamente involucrada en este proceso.
"Tenemos reuniones la semana que viene con el Colegio de Enfermería. Esperamos finiquitar cuáles son, cómo va a ser el proyecto para que eventualmente se pueda radicar para que se atienda en la próxima sesión legislativa", adelantó el funcionario, dejando ver el compromiso de la administración con esta causa.
Desde Washington, el Dr. Ramos abordó también las preocupaciones sobre el financiamiento federal, especialmente crítico para el sistema de salud puertorriqueño. Su mensaje fue tranquilizador: "No toca los territorios. Este proyecto de reconciliación tiene que ver con los estados; la parte de los territorios hasta 2027 no se tocó en este proyecto".
Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que se aproximan: "Hablamos y el mismo staffer nos dio razón sobre lo que vamos a hacer en Puerto Rico: se va a hacer a final de año una orden ejecutiva para establecer comités multisectoriales para venir en 2026", explicó, refiriéndose a la estrategia para asegurar los fondos de Medicaid más allá de 2027, en lo que será un año electoral clave.
Mientras las autoridades ejecutan estos avances administrativos y legislativos, los enfermeros en las calles mantienen su postura firme. Sus pancartas con lemas como "Fuimos héroes en el 2020. ¿Y ahora qué?" reflejan el agotamiento de un sector que siente haber dado mucho durante la pandemia sin recibir el reconocimiento correspondiente en mejoras laborales concretas.
El Dr. Ramos concluyó: "Tenemos claro cuáles son los planteamientos, cuáles son los reclamos, estamos de acuerdo con el asunto del patrón de personal y por eso lo estamos trabajando", reconociendo la complejidad de encontrar soluciones sostenibles para todas las partes.
Mientras tanto, la protesta sirvió como recordatorio de que, más allá de los procesos en curso, los profesionales de la salud puertorriqueños esperan cambios tangibles y urgentes en su realidad laboral.