"El sobreúso de analgésicos para el dolor de cabeza puede empeorar la gravedad de la migraña"

La neuróloga advirtió que si una persona ingiere estos medicamentos más de dos veces por semana puede sufrir un efecto rebote.

Luisa Ochoa

    "El sobreúso de analgésicos para el dolor de cabeza puede empeorar la gravedad de la migraña"

    Más allá de un simple dolor de cabeza, la migraña es una condición neurológica que puede ir empeorando con el tiempo. Generalmente causa intolerancia a la luz, al sonido, vómitos, náuseas y hasta hipersensibilidad a los olores.

    Esta condición puede presentarse de forma episódica o crónica. Episódica cuando el dolor aparece poco frecuente, es decir entre 10 y 14 días al mes, y crónica cuando hay más de 15 días de crisis al mes, según refiere la Asociación Española de Migraña y Cefalea.

    Sobre el tema, la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga, subespecialista en dolores de cabeza, explicó en qué casos se debe considerar un tratamiento agudo vs. uno preventivo para la migraña y también abordó las consecuencias del uso excesivo de analgésicos para aliviar los ataques.

    Vea el programa completo aquí.

    "Todo paciente con migraña debe tener un tratamiento agudo que es cuando tienen ataques. Sin embargo, hay pacientes que tienen migraña esporádica, que puede ser una vez al mes o al año, dos, tres veces si acaso, que quizás no necesitan un tratamiento preventivo".

    Tratamiento agudo vs. preventivo para la migraña

    La presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología mencionó que si el tratamiento agudo no responde en un paciente con migraña, se debe considerar un tratamiento que a futuro evite los ataques. 

    "Si tienen una frecuencia de 4 ataques al mes, hay que considerar buscar un preventivo porque al ser una condición como cualquier otra, se puede ir descontrolando y puede haber un aumento en esos ataques y esa severidad", afirmó.

    La migraña es una condición que debe ser diagnosticada. La mayoría de pacientes suelen tener historial familiar de esta condición, sufren de sensibilidad a la luz, cansancio, episodios recurrentes y gradualidad en el dolor que empeora con el paso de las horas.

    Para aliviar estos síntomas comúnmente se usan los analgésicos, sin embargo, la Dra. Fiorito afirma que a largo plazo el sobreúso de estos medicamentos puede traer serias consecuencias en la salud de los pacientes.

    Consecuencias del uso excesivo de medicamentos para el dolor de cabeza

    "Muchas veces en lo que llega un especialista, los pacientes pueden ir empeorando su migraña sin darse cuenta porque empiezan a sobre usar analgésicos; en particular hay algunos como la conocida fioricet que tiene butalbital que más de 4 días al mes puede ir empeorando, en vez de un día de uso, pero de repente se necesitan dos o tres días", informó.

    La especialista añadió que esto "también ocurre con analgésicos como ibuprofén, naproxen, el mismo acetaminofén. Así que si vemos que llevamos más de 2 días por semana usando estos medicamentos podemos terminar empeorando la condición y la migraña se convierte en algo más crónico, más de la mitad del tiempo con dolor de cabeza".

    La literatura médica refiere que el uso prolongado de los medicamentos para el dolor de cabeza puede causar lo que se conoce como efecto rebote, que ocurre cuando se alivian los dolores de cabeza ocasionales, pero puede desencadenar más dolores de cabeza.

    Actualmente, la migraña no tiene un tratamiento curativo, sin embargo, es posible tratarla con medicamentos aprobados que reduzcan la frecuencia y severidad del dolor.

    Más noticias de Neurología