La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico incorporó por primera vez temas emergentes como el síndrome VEXAS y el uso de inteligencia artificial en reumatología, mostrando una clara apertura hacia la innovación clínica y tecnológica.
En el marco de la convención de verano de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, se discutieron temas clave para la especialidad, combinando espacios académicos con iniciativas dirigidas a los pacientes.
La presidenta saliente de la Asociación, Dra. Yolanda López, destacó que, además del curso de conferencias intensivo que se desarrolla durante dos días, la agenda contempla una serie de cápsulas educativas dirigidas al público general. "Estamos filmando una serie de cápsulas educativas para los pacientes", explicó.
Agregando que también se está trabajando en la actualización del directorio profesional, que estará disponible en el sitio web oficial de la organización (reumatologiapr.org).
Asimismo, la Dra. López señaló que la Asociación atraviesa por un momento de renovación en distintos frentes. Uno de los principales objetivos es ampliar el acceso a contenidos informativos para pacientes y profesionales, mediante nuevos formatos como podcasts y materiales digitales que permitan repasar la información compartida durante el evento.
"Queremos que el paciente tenga más acceso a información. No solamente tenemos algunas cuestiones escritas; queremos proveerles los podcasts y facilitar a nuestros colegas el acceso a todo lo que hemos recibido aquí", expresó.
En cuanto a los temas tratados durante el evento, la especialista destacó avances en el abordaje de enfermedades como el lupus, con perspectivas prometedoras en términos terapéuticos. También se discutieron condiciones menos visibles como la neuropatía autoinmune, que suelen pasar desapercibidas en la consulta reumatológica y requieren mayor atención clínica.
Además de las condiciones menos visibles, también se incluyeron enfermedades de alta prevalencia como la artritis inflamatoria. Esta línea temática se ha convertido en un eje constante dentro de las charlas, con enfoques que abarcan desde la artritis reumatoide hasta la artritis psoriásica y las espondiloartritis.
"Siempre, en todas las charlas, se toca el concepto de la artritis inflamatoria. Ya sea la reumatoide, la psoriásica o la espondiloartritis, siempre llega el tema, siempre llega", señaló la especialista.
De igual forma, se incluyeron tópicos emergentes como el síndrome VEXAS, una condición que ha comenzado a ganar espacio en los encuentros científicos internacionales, pero que hasta ahora no había sido ampliamente tratada en el país.
La experta destacó que, para cubrir estas novedades, se ha contado incluso con expertos internacionales que participan de forma remota. Una de las ponentes, especialista en esclerodermia, intervendrá a través de Zoom como parte de esta estrategia.
Por otra parte, se abordó el impacto de la tecnología en la práctica médica, especialmente el papel de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para el análisis de datos clínicos. Lejos de reemplazar al especialista, se planteó su uso como un recurso complementario para optimizar el proceso diagnóstico.
"Pienso que a veces hay como ese temor, esa cuestión de que algún día me voy a parar frente a un robot que me va a decir lo que yo tengo. O sea, eso era como traumático, pero es muy cierto: la inteligencia artificial sirve para darte toda la data, y creo que va a ser un adelanto bien bueno para nosotros", comentó.
Por su parte, la Dra. Paloma Alejandro Silva, reumatóloga y miembro de la Junta Directiva de la Fundación FER, se refirió a la polimialgia reumática, una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a adultos mayores.
"La polimialgia reumática causa inflamación en ciertas áreas del cuerpo por unos trastornos genéticos o mutaciones genéticas, y por otras razones que realmente, al día de hoy, no sabemos cuál es la causa principal", explicó la doctora Alejandro Silva.
La condición se presenta con mayor frecuencia entre los 70 y 80 años de edad, y aunque inicialmente se pensaba que era más común en poblaciones caucásicas, estudios recientes han demostrado que puede afectar a personas de todas las razas. "Tiende a afectar un poquito más a las mujeres", añadió.
Asimismo, el Dr. Carlos Luciano, neurólogo y catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, abordó la relación entre las patologías reumatológicas y la neuropatía periférica. Señaló que esta asociación está bien documentada en la literatura médica, siendo el síndrome de Sjögren el ejemplo más ampliamente estudiado. No obstante, otras condiciones como la artritis reumatoide y las vasculitis primarias también pueden generar daño en el sistema nervioso periférico.
"Vemos neuropatía periférica en condiciones como la vasculitis primaria o secundaria, el síndrome de Sjögren, como puede ocurrir en la artritis reumatoide. También en enfermedades como Wegener (granulomatosis con poliangitis) o en Churg-Strauss (la granulomatosis eosinofílica), donde hay inflamación de los vasos que irrigan los nervios, lo que provoca daño neurológico", señaló el experto.
El Dr. Ricardo Gago, reumatólogo, se refirió a las diferencias entre los medicamentos biológicos originales y sus versiones biosimilares, destacando los avances terapéuticos que estos han permitido en enfermedades inflamatorias.
"Por primera vez pudimos bloquear con precisión blancos moleculares como el factor de necrosis tumoral o la interleuquina-6", mencionó el Dr. Gago.
No obstante, explicó que los biológicos originales requieren procesos de manufactura complejos y de alto costo, lo que ha representado una barrera para muchos pacientes. "Limitaba el acceso de muchos pacientes, especialmente en países con sistemas de salud más restringidos", señaló.
Durante el evento, el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, resaltó el valor académico de las ponencias presentadas, las cuales abarcaron una amplia gama de condiciones reumatológicas de actualidad.
"Tenemos unos invitados excelentes haciendo presentaciones de diversas condiciones reumáticas, que realmente son lo que aporta el acervo de información para nosotros los médicos. Yo creo que esto ha sido una muy buena actividad, una excelente convención", afirmó.
El especialista mencionó temas como las indicaciones clínicas en diferentes tipos de artritis, nuevos hallazgos en el síndrome VEXAS y la importancia de conocer los avances en investigación para mejorar las opciones de manejo. "Esto nos importa mucho a nosotros, y yo creo que estamos al día. Yo creo que por eso es que esto es tan valioso", agregó.
La Dra. Leyka Barbosa, reumatóloga y representante de la Association of Women in Rheumatology (AWIR), expresó su entusiasmo por el lugar del evento y el crecimiento de su comunidad. "Estoy fascinada con cómo mi pueblito ha crecido. Este es un venue bien bonito para venir", comentó.
Barbosa explicó que AWIR es una organización internacional que promueve el liderazgo femenino en reumatología y fomenta la colaboración entre profesionales. "Incluye personas en Canadá, México, América Latina y otras partes del mundo", señaló.
Finalmente, la presidenta saliente de la Asociación subrayó que la planificación del evento fue resultado de un trabajo colectivo, en el que cada miembro de la Asociación aportó ideas y enfoques para construir una agenda sólida y actualizada.
"Para decidir los temas, nos reunimos todos y cada uno dio sus sugerencias. Vamos a hablar de CAR T-cells en lupus, vamos a hablar de inteligencia artificial. Así que, cuando tú trabajas en equipo, son muchas mentes pensando. O sea, eso debe quedar bien", concluyó.