Más de la mitad de las 125.000 personas hospitalizadas por disección de arteria cervical en 15 años sufrieron un accidente cerebrovascular asociado a ese desgarro.
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocados por la disección de una arteria cervical están llevando a un número cinco veces mayor de estadounidenses al hospital en la actualidad, según un estudio reciente.
La disección de la arteria cervical se refiere a un pequeño desgarro en la capa interna de una arteria del cuello encargada de transportar sangre al cerebro. Esta lesión puede generar la formación de coágulos en el sitio del desgarro, los cuales, al desprenderse, pueden desplazarse hasta el cerebro y desencadenar un ACV.
De acuerdo con los hallazgos, publicados el 2 de abril en la revista Neurology, las hospitalizaciones relacionadas con este tipo de accidente cerebrovascular se han incrementado casi cinco veces en los últimos 15 años.
"La disección de la arteria cervical es una causa importante de ACV, sobre todo en las personas menores de 50 años, así que es crucial detectarla de inmediato", manifestó en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Shadi Yaghi, neurólogo vascular de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
"Los accidentes cerebrovasculares que no son letales pueden conducir a una discapacidad a largo plazo, una mala salud mental y una reducción de la calidad de vida", advirtió. "Nuestra investigación encontró un aumento dramático en el número de hospitalizaciones por disección de la arteria cervical, con tasas que aumentan constantemente año tras año".
Según los investigadores, este tipo de desgarros en la arteria cervical ocurre con mayor frecuencia como resultado de un accidente automovilístico u otro incidente que genere tensión en el cuello. No obstante, también se ha documentado que actividades cotidianas, como levantar objetos pesados, pueden desencadenar una disección arterial en algunas personas.
De acuerdo con el portal Infobae, el estudio analizó 15 años de datos de salud en Estados Unidos, identificando a más de 125,000 personas hospitalizadas por disección de la arteria cervical.
La edad promedio de los pacientes fue de 51 años, y un poco más de la mitad presentó un accidente cerebrovascular asociado al desgarro arterial, según los resultados.
El número de casos aumentó, en promedio, un 10 % anual, pasando de 11 casos por millón de personas en 2005 a 46 por millón en 2019.
El riesgo de sufrir una disección arterial fue similar entre hombres y mujeres; sin embargo, se observaron diferencias significativas entre grupos raciales.
En promedio, las disecciones de las arterias cervicales aumentaron un 16 % anual entre personas hispanas, frente a un 13 % en personas negras, un 12 % en asiáticas y un 8 % en personas blancas.
Asimismo, las personas mayores han mostrado una mayor vulnerabilidad a este tipo de desgarros. El estudio reportó un aumento promedio anual del 12 % en personas de 65 años o más, en comparación con un 8 % en aquellas menores de esa edad.
"Los posibles motivos de este aumento de casi cinco veces en 15 años incluyen una mayor concienciación sobre la disección de la arteria cervical por parte de los profesionales de la atención de la salud, un mejor acceso a las imágenes para ayudar a identificarla y un aumento general en esta afección para la que aún no se ha determinado una causa", agregó Yaghi.
"Dada la creciente incidencia de la disección de la arteria cervical, nuestro estudio subraya la importancia de encontrar estrategias de prevención, además de nuevos tratamientos para reducir el riesgo de ACV", concluyó.