Urgen donantes de sangre y plasma en Puerto Rico

Investigaciones con plasmas Por medio de investigaciones con los plasmas se adelantan hipótesis para poder llevar a cabo el tratamiento contra el COVID-19

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


Los pocos donadores de sangre y plaquetas han puesto en alarma a la Isla por déficit en transfusiones para llevar a cabo investigaciones

Es urgente el llamado a la ciudadanía y a las personas para que se acerquen a los diversos bancos de sangre en la Isla, pues las donaciones son necesarias para atender a los pacientes que se encuentran hospitalizados, además, pueden acelerar la investigación clínica de COVID-19 y su tratamiento con plasma convaleciente.

Campaña en Puerto Rico

Con el lema “en Puerto Rico lo llevamos en la sangre” la campaña del Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI), subsidiaria del fideicomiso para la ciencia, tecnología e investigación de Puerto Rico, comunicó por primera vez un llamado junto con el Banco de Sangre de Centro Médico, el Puerto Rico Blood Bank y el Banco de sangre de Servicio Mutuos una iniciativa que tiene como principal objetivo abastecer a diversos bancos de sangre en el país centroamericano, cuyas donaciones se han reducido en un 50%.

La campaña del PRCCI busca también impulsar y expandir la investigación así como el conocimiento de la pandemia del COVID-19 y cuenta con el apoyo de diversas entidades y medios nacionales para poder maximizar el alcance del mensaje.

“En PRCCI entendemos que este esfuerzo es de máxima urgencia, en especial de cara a la escasez de sangre y plasma en los bancos de sangre locales, los retos que traería una posible segunda ola de COVID-19 y el posible impacto de fenómenos naturales como huracanes y terremotos entre otros.  La carencia de niveles óptimos de sangre y plasma en los bancos puede impactar a los hospitales a servir a los pacientes, ya sea en emergencias médicas, cirugías entre otros” añadió la Directora Ejecutiva del Consorcio, la Dra. Amarilys Silva.

Plasma y avances contra el COVID-19

Evidencia científica afirma que el plasma convaleciente podría ser útil en el tratamiento experimental, de acuerdo a los protocolos aprobados en algunos pacientes infectados en recuperación.

El procedimiento de extracción de plasma es el mismo al de donación de sangre, se extrae el plasma del torrente sanguíneo, este procedimiento es necesario e importante ya que los pacientes recuperados del coronavirus presentan un aumento en su respuesta inmune y la presencia de anticuerpos, que combaten al COVID-19 y evitan una recaída. Estas plaquetas deben ser estudiadas con el fin de que se haga un hallazgo sobre un posible tratamiento al virus.

Es importante que se tenga en cuenta la donación sangre, es una gran herramienta en la medicina para poder no solo salvar vidas, como se ha indicado poder llevar a cabo investigaciones de diferente índole, con el fin de obtener avances para contrarrestar diversas enfermedades y ante todo la que se padece actualmente como el COVID-19.

Comentarios

X