Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos

Las decisiones arbitrarias de los planes médicos privados, tendrían absoluto control sobre la concesión de número de proveedor y pagos a los profesionales de la salud.

Luis Penchi

    Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos

    Los hospitales del país están en "cuidado intensivo" debido, principalmente, a las actuaciones arbitrarias de los planes médicos privados que operan en la isla, tienen absoluto control en la concesión de número de proveedor a los galenos y deciden cuándo y cómo pagan, afirmó el Dr. Pedro Benítez, Director Médico del Hospital Damas de Ponce.

    El experto, que tiene décadas de experiencia como facultativo, reconoció que la crisis de salud que tiene la isla, se inició cuando el gobierno descartó el sistema Arbona que operaba en el país y privatizó casi todos sus servicios hospitalarios.

    "Esto prácticamente no tiene remedio. Ahora tenemos un servicio de reforma que se ha complicado, para echarle sal a la herida,con los programas de cubierta médica de los Advantages que acaban de destruir nuestro sistema", dijo 

    El Dr. Benítez hizo el planteamiento en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, en la que recordó que los planes médicos que administran el servicio Advantage para beneficiarios del seguro social, le niegan un número de proveedor a médicos recién graduados y sin razón pueden descertificar a galenos en funciones.

    "Algunos de estos médicos están seis meses sin recibir su número de proveedor y los hospitales le siguen pagando un salario porque estos compañeros no pueden facturar". Benítez dijo que los planes médicos han llegado a quitarle su acreditación a especialistas sin razón alguna.

    "Ahora mismo tengo en el hospital un ortopeda que el plan MMM le quitó su número de proveedor sin causa y esto ha complicado la situación de la institución. Este médico puede admitir y operar pacientes, pero no puede facturar por los servicios que da después de la cirugía", declaró Benítez.

    El especialista recordó que la zona suroeste tiene una escasez marcada de ortopedas. Asimismo, destacó que los planes médicos se abstienen de pagar a los hospitales en muchos casos meritorios. "Uno cobra después que dio el servicio, se tardan mucho en pagar y a veces no quieren pagar", subrayó.

    El Dr. Benítez denunció, además, la aplicación irrazonable de normas que penalizan la readmisión de pacientes aún cuando su regreso al hospital aun cuando el reingreso no esté relacionado con la condición original que requirió que se le internara.

    Este, dijo, es el escenario que está llevando a hospitales a declararse en quiebra, vender a otras instituciones o incluso considerar el cierre. Benítez aclaró que Damas no está entre las instituciones que soportan lo peor de la crisis y ha logrado reclutar 15 nuevos especialistas que ha traído desde los Estados Unidos.

    "He tenido el respaldo de la junta de directores del hospital, pero de verdad que esto ha sido a billetazo limpio". dijo al referirse a que la entidad ha tenido que hacer buenas ofertas económicas a obstetras, ginecólogos, cardiólogos y cirujanos.

    Benítez sostuvo que el hospital ha tenido que hacer buenas ofertas económicas que complementan con incentivos. "Mientras están en entrenamiento en Estados Unidos se les dan incentivos para que cuando terminen su educación regresen a Puerto Rico a darle servicio al área suroeste del país".

    El experimentado galeno recordó que el hospital tiene un internado y una residencia en medicina interna y destacó que ambos están acreditados a nivel nacional en Estados Unidos. Los incentivos que ofrece Damas incluyen el ofrecimiento de una oficina gratis en las facilidades del hospital para los recién graduados del internado.

    Más noticias de Salud Pública