“Nuestra misión es ayudar a los pacientes”, FEMPR agradece masiva participación en el PR MS Walk 2023

La carrera 3k-5k de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico se llevó a cabo en la mañana del sábado el parque Luis Muñoz Rivera.

Luisa Ochoa

    “Nuestra misión es ayudar a los pacientes”, FEMPR agradece masiva participación en el PR MS Walk 2023

    La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR) celebró el ‘PR MS Walk 2023’, un evento deportivo realizado para los pacientes con esclerosis múltiple, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en los puertorriqueños.

    Más de 2.500 personas, entre pacientes, deportistas, aficionados y familiares de las personas con esclerosis múltiple, se dieron cita en el parque Luis Muñoz Rivera a las 7:30 de la mañana para realizar la caminata 3k y la carrera 5k. 

    Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, destacó la masiva participación de los puertorriqueños en esta edición 2023, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Asistencia masiva de los puertorriqueños 

    “Por lo general tenemos este tipo de convocatorias con 2.500 a 3.000 personas. Ayer había registrados 2.500 personas y esta es una actividad que nos ayuda a levantar fondos para los programas de ayuda y bienestar que ofrecemos de forma gratuita a todos los pacientes de Puerto Rico, no importa en que lugar de la Isla estén”, afirmó. 

    La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que puede llegar a ser discapacitante. Se estima que en Puerto Rico hay más de 4.500 pacientes que la padecen, de los cuales, 3.000 están registrados en la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.

    “Nosotros siempre hacemos esta carrera el primer sábado de marzo, porque es el mes de crear conciencia sobre la esclerosis múltiple, es una enfermedad que si existe en Puerto Rico, la epidemiología nos dice que está aumentando. En los últimos años, está aumentando en la población pediátrica, tenemos niños registrados de 5, 7, 12 años en la Fundación”, explicó Fernández.

    Médicos, pacientes, fundaciones y organizaciones médicas se unen por los pacientes con esclerosis

    Por su parte, el Dr. Ángel Chinea, neurólogo y creador de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, agradeció el apoyo de especialistas, médicos y personas que acudieron a la carrera 3k-5k.

    “Hacemos las cosas sin interés. Nuestra misión es ayudar a estos pacientes con esta condición crónica que aunque sabemos que no tiene cura, podemos trabajar y podemos controlar la enfermedad”, afirmó. 

    El especialista también indicó que “cada año se diagnostican 150 casos nuevos de esclerosis múltiple, es decir, se diagnostican 3 a 4 casos nuevos en toda la Isla. Estamos teniendo un número de casos que es el más alto en el Caribe, Centro América y Latinoamérica”. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Neurología