“Los pacientes con prurigo nodular pueden tener hasta 100 nódulos en el cuerpo”, explica el Dr. Chávez

Esta condición hace parte de las enfermedades raras debido a su baja incidencia en la población, sin embargo, existen tratamientos desarrollados para disminuir el picor de la piel.

Luisa Ochoa

    “Los pacientes con prurigo nodular pueden tener hasta 100 nódulos en el cuerpo”, explica el Dr. Chávez

    El Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador en enfermedades de la piel, explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, las características principales del prurigo nodular, sus posibles detonantes y tratamientos para los pacientes.

    “Los pacientes suelen presentar muchos nódulos en el cuerpo, a veces hasta más de 100. Cada uno de esos nódulos da un picor intenso que interfiere con el diario vivir, con el sueño y además con el estigma de la presencia de estos nódulos que sobresalen de la piel y se ven desagradables para el paciente y las personas que lo ven”, indicó el experto.

    El nombre de prurigo viene de picor y nodular, hace referencia a la lesión, la cual se presenta con nódulos. Además, es una de las lesiones pruriginosas de la piel que causan un intenso picor y escozor en los pacientes

    Factores asociados a la aparición de prurigo nodular

    La causa de esta condición es desconocida, pero se han asociado posibles desencadenantes relacionados con el estrés, el padecimiento de condiciones crónicas y problemas del sistema nervioso.

    “El prurigo nodular puede ser una enfermedad que uno no le encuentre una causa, pero puede presentarse como resultado de trastornos que incluyen enfermedades como la diabetes, trastornos neuro-psiquiátricos, enfermedades renales, hepáticas, incluso de ciertos tipos de cánceres como el linfoma”, explicó el Dr. Chávez.

    Sobre el tema, el galeno enfatizó en que si un médico recibe por primera vez a un paciente con prurigo nodular, debe indagar en las posibles causas asociadas, incluyendo las enfermedades de la piel.

    “Lo primero que uno tiene que evaluar cuando está viendo a un paciente por primera vez es si el prurigo nodular tiene una causa asociada o si tiene alguna razón de ser, porque el paciente puede tener otra condición, siendo la más común la dermatitis atópica”, dijo Chávez.

    Relación entre el prurigo nodular y la salud mental

    El especialista también mencionó que, “uno de los factores que se asocia a esto son los trastornos neuro-psiquiátricos, personas con trastorno de bipolaridad, trastorno obsesivo-compulsivo, personas con ansiedad. La realidad es que cuando tú miras estas lesiones, vas a ver nerviositos finos en la piel que se desatan y esos son los responsables de causar la sintomatología que presentan los pacientes”.

    La literatura médica refiere que el paciente que tiene prurigo nodular no solamente experimenta picor en la lesión, sino que además presenta lesiones secundarias como rasguños y resequedad debido a mismo rascado crónico.

    “Hoy en día sabemos que estos desencadenantes de picor están mediados por unas fibras y eso tiene una relación con el sistema inmunológico. Ciertas proteínas que conocemos como citoquinas pueden activar estas pequeñas fibras para que desaten el picor intenso que tienen los pacientes, esto ha traído como resultado el advenimiento de nuevos tratamientos que van dirigidos a bloquear esa señal de los receptores y los nervios para que no se desencadene el picor”, afirmó. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Dermatología