Esclerosis Múltiple: “Puede ir desde algo muy simple, o hacer que los pacientes no puedan caminar”

El ejercicio físico es fundamental para los pacientes con esclerosis; el objetivo de la PR MS Walk es concienciar a los pacientes sobre la actividad física.

María Camila Sánchez

    Esclerosis Múltiple: “Puede ir desde algo muy simple, o hacer que los pacientes no puedan caminar”

    Desde el parque Luis Muñoz Rivera, la Revista de Medicina y Salud Pública hizo presencia en la undécima edición del PR MS Walk 2023, un evento deportivo por los pacientes con esclerosis múltiple, en el que participaron algunos de los rostros médicos más conocidos en la isla, como el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas.

    La literatura médica define a la Esclerosis Múltiple (EM), como una condición del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Esto produce una lesión en la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, y hace que las señales cerebrales sobre el cuerpo sean más lentas o, incluso, nulas.

    Así pues, según el Dr. Soto, la condición puede manifestarse “desde algo muy simple, como ataques intermitentes que hacen que la gente pierda fuerza, o experimente cambios de sensación; o puede ocurrir de forma mucho más severa, con lesiones que afectan gran parte del sistema nervioso y los pacientes no pueden caminar”.

    Si bien es cierto que la EM puede afectar gravemente los grados de movilidad, este evento reunió cientos de personas, con o sin un diagnóstico previo, quienes hicieron frente a este reto con la valentía y el esfuerzo que supone terminar una maratón.

    “Vimos gente con poca movilidad, pero también gente como la Licenciada Wanda González, nuestra nutricionista, que también tiene el diagnóstico y estuvo con nosotros hoy”, resaltó el especialista.

    Una condición que puede afectar a cualquier persona

    La EM no tiene una edad particular en cuanto a la aparición de los primeros síntomas, esto dificulta el diagnóstico de los pacientes. 

    “Las personas que a veces empiezan a tener debilidad súbita de una extremidad, adormecimiento, cambios en la sensación que no son usuales, deben buscar ayuda”.

    Adicionalmente, las alteraciones de la vista, los problemas con la coordinación y el equilibrio, entumecimiento, picazón o pinchazos en las extremidades, así como problemas con el pensamiento y la memoria, son los síntomas más comunes de esta condición.

    Gran participación de la población puertorriqueña

    Este tipo de actividades apoyan a dos programas que la Fundación de Esclerosis Múltiple tiene a cargo, uno de ellos ayuda a cubrir el costo de deducibles a los pacientes y a aquellos que requieran algún tipo de equipo médico también se ven beneficiados.

    Por otra parte, el programa de bienestar, dirigido a brindar terapias a quienes son diagnosticados con esta condición, de modo que, eventos como este, se traducen en beneficios para los pacientes. 

    Concienciación sobre una vida activa

    Los beneficios de practicar ejercicio cuando se padece una enfermedad como la EM son enormes, siempre y cuando se tenga en cuenta que la moderación es fundamental. 

    “El ejercicio, ciertamente, fortalece el sistema inmune, por eso aún los pacientes con esclerosis les recomendamos que lo practiquen de acuerdo a su capacidad”.

    30 minutos diarios de actividad física durante tres días a la semana, pueden ser esenciales para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. El sedentarismo o, en contraparte, el ejercicio físico muy intenso pueden provocar fatiga, lesiones graves y empeorar los síntomas.

    “Por eso estamos aquí, tratando de unirnos a ellos y haciendo esta caminata para que ellos vean la importancia de hacer ejercicio”, concluyó. “Aquí estamos para apoyar a los pacientes y a la Fundación de Esclerosis Múltiple”.

    Vea el programa completa aquí

    Más noticias de Neurología