“Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple” destaca el Dr. Alexis Cruz

La inmunoterapia, los anticuerpos monoclonales y bi-específicos hacen parte de las novedades de la oncología para tratar esta enfermedad.

Luisa Ochoa

    “Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple” destaca el Dr. Alexis Cruz

    El mieloma múltiple es uno de los tipos de cánceres en la sangre más frecuentes en pacientes adultos. Las cifras más recientes del impacto de esta enfermedad en Puerto Rico son del periodo 2012 al 2016, donde se habían reportado 1.413 casos de mieloma múltiple, de acuerdo con el Registro Central de Cáncer

    Sobre el tema el Dr. Alexis Cruz Chacón, director del Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Auxilio Mutuo, indicó que se están haciendo esfuerzos para contar con unas estadísticas actualizadas de la prevalencia de la enfermedad en la Isla, ya que permitirá conocer mejor a la población y de esta forma desarrollar tratamientos más efectivos.

    Importancia de conocer el patrón específico de la enfermedad en los puertorriqueños 

    “Yo veo pacientes de mieloma todos los días en la clínica y los mielomas en Puerto Rico no son iguales a los de Estados Unidos, hay unos patrones que uno ve del comportamiento de la enfermedad que no necesariamente es el mismo de los estudios y conocer eso nos va a permitir brindarle en un futuro un mejor tratamiento a nuestros pacientes”, enfatizó el Dr. Chacón.

    En el foro de Puerto Rico contra el Cáncer llevado a cabo en el Centro Auxilio de Cáncer, el especialista destacó los últimos avances de los tratamientos para el mieloma múltiple. Aunque esta condición no es curable -ya que el cáncer puede volver a recurrir después del tratamiento- hoy en día los pacientes tienen más alternativas de terapia que han demostrado mayor efectividad a largo plazo.

    “No podemos decir que el mieloma tiene un tratamiento curativo, es un poco difícil, pero el tratamiento de mieloma ha avanzado mucho en los últimos años. El tratamiento antes consistía en quimioterapia, actualmente tenemos muchas terapias dirigidas y más recientemente la inmunoterapia donde se han utilizado anticuerpos monoclonales, anticuerpos bi-específicos, y la terapia de CAR-T”, afirmó.

    Nuevas líneas de tratamiento permiten controlar el mieloma a largo plazo

    En Puerto Rico, los pacientes que son atendidos tienen más alternativas de terapia para el mieloma múltiple, lo que ha permitido ampliar su posibilidad de sobrevivencia y mejorar su calidad de vida durante el proceso oncológico.

    “El tratamiento de mieloma está avanzando mucho, estamos viendo más pacientes curados. En el pasado no veías un paciente de mieloma con más de 3 líneas de terapia, actualmente te estamos viendo pacientes con 4 a 5 líneas y eso significa que tenemos más formas de controlar la enfermedad en un periodo más alargado”, confirmó el especialista. 

    Cabe mencionar que el trasplante de médula ósea es uno de los tratamientos principales para esta condición aunque no es garantía de una cura, por eso, los especialistas e investigadores del Centro Auxilio de Cáncer lideran estudios para identificar algún patrón genético o causante del mieloma múltiple y avanzar en terapias que contrarresten las células comprometidas.

    “Hay mucha esperanza en los tratamientos que están surgiendo, y aunque no hay una cura, probablemente en los próximos años haya pacientes curados. Ahora hay pacientes con los síntomas controlados y con la mejor calidad de vida posible”, concluyó el Dr. Chacón.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología