"El futuro de la oncología es brillante", médicos destacan nuevas terapias para el cáncer en Puerto Rico

La segunda edición de la alianza Puerto Rico contra el Cáncer llevada a cabo entre la Revista MSP y el Hospital Auxilio Mutuo se desarrolló con éxito.

Luisa Ochoa

    "El futuro de la oncología es brillante", médicos destacan nuevas terapias para el cáncer en Puerto Rico

    La medicina oncológica avanza en Puerto Rico a pasos gigantes y el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo es una de las instituciones médicas referentes en este campo. Así lo hicieron saber los especialistas que participaron en la segunda edición de la alianza Puerto Rico contra el Cáncer, llevada a cabo entre la Revista MSP y el distinguido Hospital.

    Durante 20 años, los especialistas del Centro Auxilio de Cáncer de Puerto Rico han atendido los principales tipos de cánceres en la población y se han dedicado a investigar el origen de estas anomalías para ser precursores del desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento más eficaces y seguras a largo plazo.

    Es así que durante el panel multidisciplinario compartieron los avances más significativos de esta especialidad médica y la forma en como han logrado aumentar la posibilidad de sobrevivencia de centenares de pacientes.

    El Dr. Fernando Cabanillas, fundador y actual director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, afirmó que, "el futuro del Centro de Cáncer es tan brillante como el futuro de la oncología. Con las terapias dirigidas identificando los defectos moleculares hemos logrado cosas que antes no se podían conseguir, el primer ejemplo de eso fue el medicamento conocido como glivec que se usó para tratar pacientes con leucemia crónica mielógena; antes no había un tratamiento efectivo para eso y hoy en día prácticamente nadie muere de esa enfermedad". 

    En el encuentro educativo moderado por el Dr. Víctor Gordo, participaron el Dr. Alexis Cruz Chacón, director del Centro de Trasplante de Médula Ósea; la Dra. Margarita Bruno, hematóloga oncóloga; la Dra. Adelba Torres, hematóloga oncóloga y subdirectora del Área de Investigación del Centro de Cáncer y el Dr. Cristian Rodríguez hematólogo oncólogo y subespecialista en Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular.

    En su intervención, la Dra. Adelba Torres, resaltó la evolución de las herramientas diagnósticas y de tratamiento para cánceres como pulmón, colorrectal, de seno, próstata, mieloma múltiple y de cuello uterino.

    "La oncología ha ido evolucionando en los últimos años, tanto en pruebas de cernimiento como en tratamientos dirigidos para los pacientes. Recientemente, nos hemos ido enfocando cada oncólogo en diferentes tipos de diagnóstico para ofrecer una tecnología moderna a los pacientes. Todos estamos capacitados para atender todos los tipos de cáncer, pero nos estamos dividiendo para estar al día", explicó la especialista.

    A su vez, todos los presentes coincidieron que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino que, por el contrario, hasta los pacientes que llegan con etapas avanzadas de sus enfermedades, pueden ser tratados, tener posibilidad de mejoría y calidad de vida.

    El Dr. Cristian Rodríguez, se refirió puntualmente al linfoma, un cáncer en el sistema linfático al cual los especialistas del Hospital Auxilio Mutuo le han hecho frente y han podido aumentar en más de un 5 % la sobrevivencia de los pacientes en los últimos años.

    "Muchos de los pacientes con linfoma podemos curarlos. Hoy día la ciencia ha avanzado significativamente que contamos con terapias celulares conocidas como el CAR-T therapy, que es efectiva en pacientes que no son candidatos a un trasplante de médula ósea", reconoció el Dr. Rodríguez.

    "Hay ciertos linfomas que se consideran incurables, pero hoy día hay varias terapias que nos acercan a una cura", destacó. 

    En ese sentido, el Dr. Alexis Cruz Chacón, enfatizó en las ventajas de investigar el comportamiento del cáncer, específicamente el mieloma múltiple en la población latina, es decir en las comunidades locales, ya que esto permitirá brindar mejores opciones de tratamiento a los pacientes.  

    "Los mielomas de Puerto Rico no son iguales a los mielomas de los Estados Unidos, hay ciertos patrones diferentes y conocer eso nos va a permitir en un futuro un mejor tratamiento para los pacientes", destacó el galeno. 

    "Actualmente, el tratamiento de mieloma está avanzando, estamos viendo más pacientes curados. Hay pacientes con 4 a 5 líneas de terapia y tenemos más formas de controlar la enfermedad con un periodo de tiempo prolongado", dijo durante su intervención.

    Estadísticas recientes sustentan que el cáncer afecta a más de 16.000 puertorriqueños y tiene una mortalidad de 5.000 personas por año en toda la Isla. Los tipos de cánceres más frecuentes son el de próstata en la población masculina y de seno en la población femenina. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología