“Uno no espera a sentirse mal para ir al médico”, cardiólogo sobre la enfermedad arterial coronaria

Cada año las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en la población.

Luisa Ochoa

    “Uno no espera a sentirse mal para ir al médico”, cardiólogo sobre la enfermedad arterial coronaria

    La literatura médica refiere que la enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Esta condición causa que las arterias que trasportan la sangre oxigenada al corazón se obstruyan debido a la presencia de placas de calcio y colesterol. 

    Debido a que la enfermedad arterial coronaria puede pasar desapercibida o que los pacientes confundan los síntomas con otras molestias pasajeras, su avance puede ser tan progresivo que conduzca a infartos o pérdida de la funcionalidad. 

    Así puede prevenir la enfermedad arterial periférica

    Al respecto, el Dr. Antonio Orraca, cardiólogo del Hospital Pavia Santurce, enfatizó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública la importancia de evitar los factores desencadenantes de esta enfermedad y acudir al cardiólogo o médico primario con regularidad.

    “La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial, y hay muchos pacientes que manifiestan síntomas y lo que se busca es que se cuiden, que modulen su dieta, que controlen todos los factores de riesgo y que visiten a su médico de manera preventiva, uno no espera a sentirse mal para ir al médico”, afirmó. 

    Usualmente, la enfermedad arterial coronaria es conocida como aterosclerosis coronaria y entre sus principales factores de riesgo se encuentran la obesidad, sobrepeso, diabetes, fumar, llevar una vida sedentaria, tener descontrol de la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol. 

    “No necesariamente porque vayan al médico, van a salir con mil estudios, pero muchas veces uno puede ver donde el paciente está parado en cuanto a su riesgo cardiovascular y con base en eso uno puede ayudarlo a tomar medidas para estar lejos del hospital y vivir una vida larga sin infartos cardiovasculares ni enfermedad coronaria”, recalcó el galeno.

    En la enfermedad arterial coronaria, el flujo de sangre empieza a llegar con dificultad al corazón, por lo que las personas pueden experimentar fatiga con facilidad, limitaciones en su actividad física y molestia en el pecho que aumenta con el ejercicio y disminuye con el reposo.

    Herramientas diagnósticas y terapéuticas para la aterosclerosis coronaria en Puerto Rico

    Con relación a la atención de pacientes que padecen esta condición, en el Hospital Pavia Santurce los especialistas cuentan con modalidades de diagnóstico de última tecnología, entre los que se destacan estudios de imágenes, estudios nucleares, cateterismo, entre otros.

    “Contamos desde modalidades que nos ayudan a identificar si estamos bregando con esta patología. Pero la modalidad que vamos a emplear para hacer el diagnóstico depende del riesgo que tenga el paciente”, aclaró el Dr. Orraca.

    Sobre los tratamientos disponibles en el centro médico, el especialista mencionó: “tenemos terapias que van desde medicamentos hasta intervenciones quirúrgicas y percutáneas para restablecer el flujo de sangre al corazón, mejorar los síntomas o evitarle al paciente un infarto a largo plazo que limite su expectativa de vida o comprometa su funcionalidad”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiovascular