Malformación cavernosa de una raíz nerviosa espinal torácica en paciente puertorriqueño

La malformación cavernosa espinal es una entidad extremadamente rara que debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de las lesiones extramedulares intradurales.

Valentina Diaz Ospina

    Malformación cavernosa de una raíz nerviosa espinal torácica en paciente puertorriqueño

    Las malformaciones cavernosas (CM) son lesiones vasculares benignas compuestas por canales vasculares revestidos de endotelio sin intervenir elementos normales del parénquima, neuronales o gliales. Estas lesiones pertenecen a un grupo de malformaciones vasculares que son anomalías del desarrollo del lecho vascular. 

    Un hombre de 56 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo II presentó progresión de 1 año de entumecimiento y debilidad de las extremidades inferiores que inicialmente se atribuyó a la neuropatía periférica diabética. La progresión de los síntomas fue rápida.

    Evaluación del paciente

    La resonancia magnética (RM) completa de la columna vertebral, realizada al paciente reveló una masa realzante con sospecha de ubicación extramedular. El examen neurológico demostró fuerza bilateral de grado 3 en todos los grupos musculares de las extremidades inferiores, hiperreflexia de las extremidades inferiores, clonus bilateral de tobillo, propiocepción alterada, temperatura y parestesias del segundo dermatoma torácico y reflejos de Babinski bilaterales-positivos. 

    Procedimientos médicos

    Al paciente se le realizó una intervención quirúrgica, donde se obtuvieron potenciales evocados somatosensoriales basales (SSEP) y  potenciales evocados motores transcraneales (TcMEPs).El electromiografía mostró valores disminuidos en las extremidades inferiores. El paciente se sometió a laminoplastia T1-T3, durotomía y resección microquirúrgica en bloque de la lesión. 

    En la apertura dural, se evidenció una gran lesión extramedular con apariencia de morera desplazando la médula espinal hacia la izquierda y causando compresión severa; se observó que la lesión era muy adherente a la segunda raíz espinal torácica con un borde distinguible entre la lesión y la médula espinal.

    La lesión se diseccionó cuidadosamente y se eliminó en bloque, junto con parte de la raíz nerviosa de la que se originaba, luego de la extirpación de la lesión, los TcMEP y los SSEP demostraron una mejoría intraoperatoria significativa. 

    Recuperación del paciente

    La resonancia magnética postoperatoria demostró una resección total macroscópica exitosa con descompresión de la médula espinal. El examen microscópico reveló un tejido encapsulado con una luz llena de hemorragia, grandes vasos dilatados de paredes delgadas revestidos por endotelio aplanado sin lámina elástica, consistente con un CM. 

    El postoperatorio transcurrió sin incidentes con una recuperación casi completa de los déficits motores y sensoriales. La evaluación de seguimiento a los 3 meses demostró una recuperación completa de los déficits preoperatorios.

    Consulte caso aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos