Centro Auxilio de Cáncer, la institución que ha marcado un legado en la oncología de Puerto Rico

Desde hace 20 años el centro médico cambió el rumbo de la salud en Puerto Rico.

Valentina Diaz Ospina

    Centro Auxilio de Cáncer, la institución que ha marcado un legado en la oncología de Puerto Rico

    A principios de los años 2000, cuando las personas estaban atentas al cambio de siglo, el Hospital Auxilio Mutuo, vio la necesidad de tener un centro que generara un efecto importante en el tratamiento de cáncer en Puerto Rico. 

    Es por ello que la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia, establece un plan para crear un centro que ofreciera manejo integrado y digno para el paciente con cáncer, esto de la mano del Dr. Fernando Cabanillas, oncólogo y actual director médico del Auxilio Centro de Cáncer.

    “Llegando ya casi al 2000, como un par de años antes empezaron a desarrollar un interés aquí en el Hospital y en la administración del hospital, en promover el manejo del paciente con cáncer”, dijo el Dr. Cabanillas.

    Enfoque humano

    Desde sus inicios el Centro ha mantenido un enfoque humano con un equipo médico multidisciplinario y la más avanzada tecnología para ofrecer tratamientos más certeros.

    “La idea fue reclutar personas comprometidas, no solamente que fueran peritos o especialistas en su campo, sino que fueran profesionales que brindaran servicio al paciente de forma especial y personalizada, haciendo que no sean un número más” expresó Gladys Urbina, gerente Centro de Cáncer 2002-2013.

    El Centro también se caracteriza por respetar la dignidad y privacidad del paciente con cáncer en cada una de las etapas de su padecimiento.

    “Lo más importante es que respetamos la dignidad del paciente, por ejemplo tenemos una unidad de quimioterapia, donde tenemos habitaciones en vez de poner a todos los pacientes uno al lado del otro”, explicó el Dr. Cabanillas.

    Pioneros en investigación privada en Puerto Rico

    Como director del Centro, el Dr. Cabanillas trajo la investigación médica al sector privado de Puerto Rico, mostrando que la investigación se puede realizar en un ambiente no universitario como lo es el Centro.

    En el Centro no solo se hace presencia el lado humano de los médicos y personal que trabajan ahí, en el Centro también se hacen presentes los voluntarios, quienes con espíritu humanitario y dedicación, otorgan su tiempo y dinero a estos pacientes de cáncer.

    Actualmente, el Centro Auxilio de Cáncer cuenta con más de 36.000 pacientes, y espera continuar dejando una huella en el cuidado, tratamiento e investigación del cáncer de Puerto Rico hacia el futuro.



    Más noticias de Humanidades Médicas