Mieloma múltiple: terapias y cuidados nutricionales determinantes en la recuperación de los pacientes

Expertas hablan sobre los principales desafíos del tratamiento en personas que padecen cáncer de células plasmáticas.

Luisa Ochoa

    Mieloma múltiple: terapias y cuidados nutricionales determinantes en la recuperación de los pacientes

    Aunque el mieloma múltiple no es un cáncer muy frecuente, su mortalidad y progresión puede ser altamente común en los pacientes, ya que es un tipo de cáncer que tiende a recurrir una y otra vez después de culminar los tratamientos.

    Se estima que el mieloma múltiple comprende un 2% de todas las malignidades cancerológicas y un 17% de todas las malignidades hematológicas. Esta enfermedad se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas sin control. 

    Al respecto, la Dra. Liza Vázquez, hematóloga oncóloga del Hospital Damas, explicó que en el mieloma múltiple, “estas células, infiltran la medula ósea, destruyen el hueso y crean lesiones líticas, osteopenia y hasta fracturas de compresión”. 

    El mieloma múltiple es más común en los hombres, especialmente quienes tienen descendencia afroamericana. De acuerdo con la especialista, la edad media del diagnóstico es entre los 65 a 70 años.

    Mieloma múltiple, un cáncer recurrente 

    Uno de los desafíos del tratamiento es poder evitar los daños permanentes en órganos y tejidos del paciente, además de minimizar los efectos adversos y que la salud no empeore, tanto a nivel físico como emocional.

    “Hay muchos tratamientos. Lamentablemente, el mieloma múltiple no se considera una condición que se cura, pero con el tratamiento convencional lo que queremos es controlar síntomas y disminuir o mejorar los efectos adversos, evitar daños permanentes y prolongar la vida”, dijo la Dra. Vázquez.

    Por lo general, el trasplante de médula ósea autólogo es la primera opción de tratamiento que se debe considerar en los pacientes diagnosticados con mieloma múltiple, no obstante, deben cumplir con la terapia de mantenimiento debido a que el trasplante no elimina la posibilidad de que la enfermedad recurra.

    “El mieloma se clasifica de acuerdo a un riesgo. Está el riesgo estándar y alto riesgo y eso lo determina algunas mutaciones genéticas. Los pacientes con un ‘high risk multiple myeloma’ deben de ser evaluados para trasplante en primera línea de tratamiento, estos son pacientes que se tratan con quimioterapia de inducción, donde se baja la carga tumoral, se espera una respuesta favorable y se trasplanta al paciente”, explicó. 

    Retos de la terapia nutricional en los pacientes

    Sobre la parte nutricional de los pacientes con mieloma múltiple y en general del cáncer, la Lcda. Karina Alvarado Bello, dietista clínica del Hospital Damas, mencionó que la mayoría de veces los pacientes bajan de peso porque pierden el apetito o presentan efectos secundarios del tratamiento que les dificulta ingerir los alimentos. 

    “La alimentación es un factor muy importante para los pacientes con cáncer. A veces es difícil alcanzar los requerimientos nutricionales por los desafíos que presentan, a veces los pacientes no se sienten bien para comer, tienen efectos secundarios que los inhabilitan para comer bien, así que es un desafío”, indicó.

    Orientaciones para los pacientes con mieloma múltiple

    Para eso, la nutricionista comentó una serie de recomendaciones que le sugiere a los pacientes en su práctica diaria, para que no descuiden la alimentación y su organismo soporte el tratamiento.

    “Muchas veces los pacientes desarrollan llagas en la boca o en la garganta. En esos casos se recomiendan alimentos fríos o espesos para ayudar con esos síntomas y también que eviten bajar de peso, por eso deben comer alimentos altos en calorías y proteínas. En general hay muchas alternativas que se les puede dar, pero cada paciente es diferente”, afirmó la Lcda. Alvarado.

    Entre las sugerencias que mencionó se encuentran:

    • No mezclar alimentos sólidos con líquidos

    • Ingerir batidos de frutas/vegetales o un suplemento nutricional

    • Evitar alimentos grasosos y condimentados

    • Limitar totalmente carnes rojas y dulces

    • Priorizar el consumo de vegetales, legumbres y cereales integrales

    “Si el paciente presenta poco apetito se le recomienda quizás un batido de frutas y vegetales o un suplemento nutricional. El paciente está en una etapa vulnerable, así que hay que tomar en cuenta los gustos y preferencias al momento de comer”, enfatizó. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología