‘Corre o Camina por ellas’, evento que une salud, deporte, educación y conciencia para prevenir el VPH

Viejo San Juan fue el escenario de la carrera 5k que concientiza sobre la importancia del cuidado y prevención de este virus.

Valentina Diaz Ospina

    ‘Corre o Camina por ellas’, evento que une salud, deporte, educación y conciencia para prevenir el VPH

    Este domingo se realizó la carrera 5k ‘Corre o Camina por Ellas’ un evento que tenía como objetivo solidario recaudar fondos para seguir concientizando y educando a la ciudadanía sobre la importancia de seguir llevando el mensaje de Educación y Prevención contra el Cáncer Cervical y el Virus de Papiloma humano (VPH) en Puerto Rico.

    A 8 años de la partida de Rhaiza Vélez Plumey, se tomó la iniciativa de ¡Correr! por todas las mujeres y llegar a la meta en el 2030 de obtener un Puerto Rico libre de Cáncer Cervical.

    Este evento es el primer 5K que realiza la organización, y contó con la participación de 700 personas, que desde las 6:30 de la mañana se reunieron en Viejo San Juan para poder ser partícipes de esta iniciativa.

    Actividades dentro del evento

    El evento deportivo no solo contó con la carrera de los 5K, también contó con varias actividades  para disfrute de cada uno de los y las participantes como: calentamiento antes de la carrera a cargo de las entrenadoras Jazmín Ruíz y Wilma Cordova, estiramiento posteriores a esta, feria de salud, charlas educativas y yoga.

    Participantes 

    Dentro de las personas que participaron en los 5k, también estuvieron ‘las sobrevivientes’ a este cáncer, quienes caminaron junto a cada uno de los participantes del evento, representaron a las mujeres que luchan día a día contra alguno de los 7 tipos de cáncer que genera el VPH.

    En la carrera también participó, la Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra e investigadora, quien logró completar la carrera satisfactoriamente y obtener su medalla por ello.

    Premiación

    Cada participante que logró terminar la carrera recibió una medalla en la línea de meta, pero los primeros en llegar en la categoría masculina y femenina fueron: Alex Truck y Patricia Súarez Martorell.

    MSP en el lugar

    Desde las 6:30 de la mañana los periodistas de MSP Luis Penchi y Kelvin Melendez, junto con el equipo de producción audiovisual  se encargaron de cubrir todo el evento deportivo con un gran entusiasmo y dedicación para acercar a las personas a esta gran iniciativa.

    Pero no solo nuestros periodistas participaron en el evento, también el Dr. Oscar Soto en representación del programa Expertos en Salud participó en cada una de las actividades del evento.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia