Mañana se realizará la Carrera 5k para crear conciencia sobre el cáncer cervical en Puerto Rico

VOCES a través de las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, afianza su iniciativa de lucha por un Puerto Rico libre de cáncer cervical.

Luisa Ochoa

    Mañana se realizará la Carrera 5k para crear conciencia sobre el cáncer cervical en Puerto Rico

    La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, junto a Centro Comprensivo de Cáncer y con el apoyo del Municipio de San Juan, llevará a cabo su primera carrera 5K presencial ‘Corre o Camina por Ellas’, el domingo, 5 de marzo, en el Viejo San Juan.

    La iniciativa se realizará con el fin de crear concienciación sobre el cáncer cervical y los cánceres asociados al virus del papiloma humano. Los participantes saldrán a las 7:00 a.m. desde Ballajá regresando a la Escuela de Artes Plásticas.

    Al respecto, Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCES, resaltó que, “a 8 años de la partida de Rhaiza Vélez Plumey, su legado sigue siendo nuestro motor y hoy corremos este 5K en nombre de todas las mujeres y niñas, con nuestra meta de llegar a cada rincón de la isla con educación para obtener un Puerto Rico libre de Cáncer Cervical para el 2030”.

    Adicional a la carrera, se realizarán actividades para toda la familia desde las 9 de la mañana en el Jardín de Rhaiza, ubicado en los predios de la Escuela de Artes Plásticas. Los visitantes también podrán disfrutar de la exhibición de artes de Las Meninas de Lex Tirado, feria de salud, charlas educativas, clase de yoga, exhibidores, entre otros.

    Por su parte, Rebeca Vielma, directora de la carrera, mencionó que, “el 5K Corre o Camina por Ellas de Las Voces de Rhaiza, tiene como propósito continuar con la educación y ayudar a las personas a tener acceso a la vacuna y brindar apoyo emocional a las pacientes”.

    “En el 2020 la carrera se realizó virtualmente, y desde que iniciamos este evento hemos logrado un apoyo significativo de los corredores, donde participan personas de casi todos los pueblos de Puerto Rico y Estados Unidos, y así damos continuidad a esta iniciativa”, añadió.

    ¡Que nada nos detenga PR, toma Acción y Vive Ahora! Es la consigna de las Voces de Rhaiza. Por ende, el movimiento exhorta a amigos y familiares de los participantes a inscribirse o acompañarles vestidos de color TEAL el día de la carrera, debido a que es un representativo de la causa, que también significa Take Early Action & Live!.

    La Coalición también informó que el costo de inscripción es de $35. Los recaudos del evento serán a beneficio de los proyectos educativos y de concienciación de Las Voces de Rhaiza. La inscripción incluye participación en la carrera CORRE o CAMINA POR ELLAS (presencial o virtual), número de corredor, camisa oficial, medalla, folleto informativo y material promocional y educativo.

    “Se recomienda a los participantes llegar 40 minutos antes del evento. Se podrían estacionar en las diversas calles del Viejo San Juan, Ave. Constitución; y lugares como La Puntilla, Parking Doña Fela. Se recomienda llevar agua o bebida hidratante para el evento. La carrera es para personas mayores de 18 años en adelante”, indicaron.

    Con información de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia